Home > Noticias > Unos datos de empleo contradictorios abocan al dólar a la baja

Unos datos de empleo contradictorios abocan al dólar a la baja

El informe NFP (nóminas no agrícolas) que se publicó el pasado viernes fue el punto álgido de la pasada semana bursátil. El dólar estuvo al alza el viernes, pero acabó perdiendo el terreno ganado debido a los flojos datos sobre empleo.

Dado que los datos del informe del viernes apuntaban a claras mejoras en el mercado laboral, muchos operadores se vieron sorprendidos por el mercado. Por ejemplo, el ADP o informe de nóminas privadas mostró un fuerte rebote, así como los componentes del empleo en los informes del ISM manufacturero y no manufacturero.

Sí, el informe NFP ha traído datos cuando menos flojos: el mercado laboral estadounidense solo ha añadido 49 000 puestos de trabajo en enero. Además, la cifra de diciembre se ha revisado a la baja, lo que ha hecho que se haya pasado de 140 000 a 227 000 empleos perdidos. Las revisiones son siempre el as en la manga de la publicación del NFP, ya que por sí solas pueden cambiar radicalmente el sentimiento económico.

La tasa de paro ha bajado al 6.3 %

No todo lo extraído del informe del viernes ha sido negativo. De hecho, la tasa de desempleo ha bajado al 6.3 % desde el 6.7 % anterior. Sin embargo, la revisión del mes de diciembre ha sido suficiente como para acallar estos datos positivos relativos a la tasa de desempleo.

El problema del informe sobre el empleo es que los datos van por detrás del ciclo económico. Por ello, se esperaba que el informe, de ser más fuerte, indicase que la economía ya había tocado fondo. No ha sido así tal y como señalan las revisiones. Sin embargo, los malos datos sobre el empleo no han impedido al mercado bursátil alcanzar nuevos máximos. Todos los índices han terminado en territorio positivo, ya que el mercado se centra en los estímulos y el apoyo continuo a la economía real.

Si nos centramos en algunos de los detalles del informe, observamos que la mayoría de los puestos de trabajo creados (43 000) se debían a la acción del gobierno. Por tanto, los datos confirman el hecho de que la economía estadounidense, al igual que todas las economías desarrolladas del mundo, sigue dependiendo del apoyo del banco central y del gobierno. La pérdida permanente de puestos de trabajo sigue aumentando y no se vislumbra el fin de la tendencia.

Un mercado laboral que funciona debería crear puestos de trabajo de forma equilibrada: deberíamos ver tanto un sector privado como un público que contribuyen al aumento de los puestos de trabajo. Hasta que se produzca este escenario, el mercado laboral seguirá siendo débil y no podremos hablar de recuperación económica.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.