Home > Noticias > Una visión constructiva sobre el mercado del petróleo en 2021

Una visión constructiva sobre el mercado del petróleo en 2021

2020 ha significado para el petróleo prácticamente lo mismo que ha significado para todo el mundo: caos, enfrentamiento con lo desconocido, desesperación, territorios inexplorados. Por primera vez en la historia, el mundo descubrió que el precio de una materia prima puede caer en valores negativos si no queda espacio de almacenamiento en el mundo. 

Eso ocurrió con el precio del petróleo en abril de 2020. Ese momento tendrá su lugar en los libros de historia, no hay ninguna duda sobre ello. Ahora que nos acercamos a 2021, las cosas han cambiado para el mercado del petróleo y la perspectiva de un aumento de los precios del crudo parece incluso constructiva.

¿Qué se puede esperar del mercado del petróleo en 2021?

Los inventarios deberían volver a niveles más normales gracias a los esfuerzos que están realizando los miembros de la OPEP+. Asimismo, la demanda debería aumentar, ya que las perspectivas de obtener vacunas eficaces han mejorado significativamente.

La OPEP+ ha hecho esfuerzos extraordinarios para que el mercado del petróleo se recupere y se estabilice. Por una vez, tener un cártel que dicta los precios ha merecido la pena. Deberíamos recordar el impacto que los precios de la energía tienen sobre la política monetaria de todo el mundo, ya que unos precios bajos del crudo influyen en la inflación.

Es posible que los cambios en el nivel de producción y los esfuerzos por controlarlo continúen durante el primer trimestre del nuevo año. Del mismo modo, los Estados Unidos se las han apañado para restablecer su producción casi en su totalidad mientras que Noruega tiene todavía algunos campos que reiniciar con prontitud. Con todo, por la parte de los suministros, que se conocen, pocas sorpresas se pueden esperar

El gran desconocido para el mercado del petróleo en 2021 lo encontramos en el lado de la demanda. La COVID-19 está pasando factura a la actividad económica. Alemania, en concreto, está entrando en un cierre estricto mientras estamos hablando ahora mismo. Europa está pasando por una terrible segunda ola de infecciones y el número de fallecidos alcanzó ayer en Alemania un récord histórico.

Así pues, y a pesar de las prometedoras vacunas, hay muchas oportunidades de que el bajo rendimiento económico continúe bien entrado el año próximo. Por cuánto tiempo, nadie lo sabe y existe un riesgo para los futuros precios del petróleo especialmente en la primera mitad del año.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta se refiere al lado de la oferta. En esta ocasión, desde un país poco habitual: Irán. Si la nueva administración en los Estados Unidos vuelve al acuerdo nuclear con Irán, entonces levantará algunas sanciones. Por consiguiente, el mercado del petróleo puede que vea un superávit de alrededor de 1.5 millones de barriles por día, lo bastante como para influir en los precios.

En resumen, 2021 parece positivo para el mercado del petróleo. No se debe dejar de valorar un rango entre los 50 y los 60 dólares estadounidenses.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.