Home > Noticias > Una semana llena de discursos de los banqueros centrales

Una semana llena de discursos de los banqueros centrales

19 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana que comienza estará llena de discursos de banqueros centrales en diferentes eventos. Como parte del principio de orientación que impulsa a ir hacia adelante, la comunicación de los banqueros centrales es importante para asegurarse de que los participantes en el mercado financiero entienden su mensaje. Lagarde, del BCE, ya dio un discurso durante el fin de semana.

A veces, el mercado reacciona de formas que los banqueros centrales no pueden anticipar. Por ejemplo, que el par EUR/USD haya subido a 1.20 en 2020 no es algo que le guste al BCE, pero no puede hacer mucho al respecto. Si observamos las condiciones financieras de la zona euro en 2020 y las comparamos con las de los EE.UU., el mercado de este último tiene razón al provocar que el par EUR/USD esté más alto.

Antes de analizar los eventos y las fechas de esta semana entrante, lo que sigue siendo importante para los mercados desarrollados es la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). La herramienta de facto para la lucha contra la actual recesión económica está, este año, en el programa de todos los bancos centrales.

Eventos y fechas importantes en esta semana

La semana ha empezado con la decepción de los datos del PIB chino: la economía solo ha crecido un 4.9 % frente al 5.5 % que se esperaba para este tercer trimestre. Sin embargo, es un crecimiento sólido si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Además, los datos positivos chinos apoyan aún más al dólar australiano (AUD) en cada bajada.

Powell, presidente de la Fed, hablará en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre monedas digitales y pagos transfronterizos. Esto es muy interesante, ya que los bancos centrales de diferentes países ya han anunciado su intención de introducir las monedas digitales más pronto que tarde.

El martes, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) hará públicas las actas de la reunión anterior. Si bien es un evento importante para el AUD, no va a tener mucha trascendencia esta vez, ya que el RBA no ha cambiado nada con respecto a su última reunión.

El miércoles, es probable que los datos del IPC canadiense conlleven cierta volatilidad en los pares del CAD. También, el mismo día, tan solo unas pocas horas antes, se publicará el informe sobre la inflación en el Reino Unido.

El jueves, el gobernador del Banco de Inglaterra pronunciará un discurso en la cumbre anual de Waterline. La semana cerrará el viernes con los datos del mes de los Índices de Gestores de Compras (PMI) del Reino Unido y de la Unión Europea.

A pesar de los eventos ya mencionados, los mercados financieros siguen pendientes de las elecciones en los EE.UU. Por esta razón, hay muchas probabilidades de que el mercado no se mueva como podría esperarse y de que los rangos estrechos dominen la acción del precio. Se necesita mucha precaución ante un acontecimiento de semejante envergadura y los operadores tienden a reducir el riesgo en los días previos al mismo.

Tags: