Home > Noticias > Una propuesta histórica en la cúspide de la crisis provoca que los mercados suban

Una propuesta histórica en la cúspide de la crisis provoca que los mercados suban

19 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

En un anuncio que sorprendió a todo el mundo, Alemania y Francia han abierto el camino a lo que muchos dicen que es toda una revolución para Europa. Las dos potencias proponen la creación de un fondo para la recuperación económica de 500 000 millones de euros con el fin de ayudar a las naciones que se han visto más afectadas por el coronavirus. El dinero saldrá de los mercados financieros en forma de deuda común garantizada por la Comisión Europea.

Deuda común europea

La Unión Europea se construyó con el deseo de prevenir los conflictos dentro del continente mediante la supresión de la competencia económica interna. Además, la idea era poner a la región en igualdad de condiciones con los competidores internacionales, como los Estados Unidos, China y Rusia. La propuesta de ayer supone uno de los momentos cruciales para la unidad dentro del bloque y los mercados han respondido de acuerdo con su enorme importancia.

El euro ha subido drásticamente en todos los tableros. El par EUR/USD tuvo uno de sus mejores días en más de un mes y otros pares, entre ellos el EUR/JPY, lo han seguido. Por otra parte, los índices de los mercados europeos cerraron en máximos y los diferenciales italianos cayeron.

Es más, el anuncio parece formar parte de un acuerdo mucho más amplio que ha hecho creer a diferentes instituciones que algo grande puede estar esperando en el futuro.

Por ejemplo, inmediatamente después de la noticia, la Comisión Europea le dio la bienvenida. Por otro lado, el presidente del BCE y la gran coalición alemana, la CDU, expresaron abiertamente su apoyo. Los mercados han comprendido su importancia y el euro se ha disparado sin mirar atrás. El movimiento sienta un precedente importante, respaldado por las leyes europeas que ya existían, y deja a los escépticos del euro en estado de shock.

Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos en el camino que se ha trazado. El plan debe ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países europeos. Hay cierto temor a que los países del norte se opongan. No obstante, cuando Alemania, el motor y mayor potencia económica de Europa, apoya esta medida, hay muchas oportunidades de que los parlamentos vecinos la ratifiquen sin dudarlo.

Los detalles del plan son muy originales y se basan en una infraestructura (legislativa) que ya existía. El dinero que se recaude apenas supondrá una carga para que los estados individuales lo devuelvan, pero irá a los países que más lo necesiten.

¡En los próximos días sabremos más detalles sobre esta fascinante medida!