Home > Noticias > ¿Una previa del informe de hoy de las nóminas no agrícolas (NFP)?

¿Una previa del informe de hoy de las nóminas no agrícolas (NFP)?

El mercado espera con ansias el informe sobre empleo de hoy. Después del decepcionante documento respecto a las ADP (es decir, las nóminas privadas) de hace dos días, todos quieren ver si la debilidad también es la tónica predominante en el informe NFP.

El mercado laboral volvió con fuerza tras el caos de febrero de 2020. EL NFP añadió puestos de trabajo durante cada uno de los últimos siete meses; pese a ello, todavía hay un gran vacío por llenar. Actualmente, el 37 % de la fuerza de trabajo lleva desempleada más de 27 semanas, una cifra catastrófica para la economía más grande del mundo.

¿Qué importa del informe NFP de hoy?

El informe NFP, por lo general, es uno de los informes más volátiles. La razón de ello se encuentra en la propia naturaleza del mercado: dominado por algoritmos y cuantías bursátiles. Debido a que los datos de este informe tienen un impacto directo en el dólar americano, es relativamente fácil posicionarse ante el resultado. La batalla pasa de ser correcta a rápida, ya que todos los algoritmos compran o venden al mismo tiempo en base a cómo los números reales difieren del pronóstico esperado.

El informe de hoy es importante por varias razones. La primera de ellas es que el resultado tenga ya un precio. Si nos basamos en lo que el ADP ha mostrado, el mercado puede optar por ignorar el NFP y enfocarse en un panorama más amplio: el control demócrata del Congreso.

En segundo lugar, los datos mostrados por los indicadores económicos no tienen la influencia en el mercado que tenían antes. Durante la pandemia, la atención se ha centrado en posibles vacunas, tasas de infección y, ahora, en el despliegue de las vacunas desarrolladas.

Como tercera razón, incluso si el informe NFP de diciembre muestra una caída de 24 000, tal y como espera Oxford Economics, los malos datos pueden ser fácilmente revocados por las revisiones. En muchas ocasiones, las revisiones de datos anteriores pueden mostrar más empleos creados en el mes de noviembre, lo que podría superar las pérdidas potenciales de diciembre.

Tampoco debemos olvidar la tasa de desempleo. Ni una sola vez se ha dado el caso de se haya desviado de lo que mostraba el total del NFP (es decir, que el desempleo disminuyera con la pérdida de puestos de trabajo).

Por último, los inversores deben profundizar en los detalles del informe. Elementos como los ingresos promedio por hora, la tasa de participación laboral y las pérdidas de puestos de trabajo permanentes son lo suficientemente importantes como para cambiar la reacción inicial del mercado.

El dólar ha caído durante los últimos siete meses. En otras palabras, cuanto mejores fueron los datos de empleo, más bajó el dólar. ¿Se fortalecerá la divisa norteamericana en caso de que el país haya perdido empleos en diciembre de 2020?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.