Home > Noticias > Una muestra de fuerza por parte del dólar

Una muestra de fuerza por parte del dólar

13 diciembre, 2011 By Equipo de EFXTO

Nadie se debe de sorprender del fuerte avance de la moneda más fuerte a nivel global. Con la mayor parte de Europa cayendo en recesión y algunas de las principales economías de Asia perdiendo impulso rápidamente, no es de extrañar que los inversores y traders estén volviendo su mirada hacia el dólar en un momento en que la economía estadounidense está realmente mejorando (ver más abajo). El dólar registró ganancias de más del 1% en el día, contra las  monedas principales divisas, incluido el euro, el franco suizo y el australiano. Además lo precios de las commodities también sufrieron mucho – El oro cayó un 3% en un momento dado, mientras que la caída del petróleo fue del 1,5% y la renta variable cayó duro también. Por su parte el DAX cedió un 2,5%, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos a raíz de los problemas europeos fueron una vez más, mucho más altos, el italiano a 10YR se tensó hasta 30bp a 6,58%.

Abundancia sorprendente de Estados Unidos. La mejora económica de Estados Unidos está ofreciendo un marcado contraste con las perspectivas de la terrible amenaza sobre las economías de Europa. En los últimos meses, las publicaciones económicas EE.UU. siempre han sorprendido al alza. El índice Citigroup de sorpresa económica  EE.UU. ha aumentado de manera constante e impresionante a una lectura de 78, frente a un mínimo de seis meses de -115. Sin embargo, en Europa, el índice de sorpresa económico para la Zona euro se encuentra actualmente en -13, aunque hace tres meses había bajado a -100. Para la FED, que están deliberando antes de la reunión del FOMC de mañana, hay muy poca presión para una acción adicional de la política monetaria. El mercado de trabajo parece fortalecerse (aunque lentamente), el consumidor está gastando (con precaución), y la producción industrial y el gasto de capital están creciendo. El Banco de crédito también se está expandiendo a un ritmo decente de un 10% a un ritmo anualizado en el tercer trimestre, liderado por la fuerte demanda desde el lado corporativo. Los bancos de EE.UU. están en una posición más fuerte para satisfacer esta demanda de préstamos que aumentó, con un ingreso neto mayor en los últimos trimestres. Si la economía estadounidense continúa llevando a cabo medidas efectivas mientras Europa se desmorona, esto debe ser una buena noticia para el dólar frente al euro.

Las grietas que ya se manifiestan en la UE tras el acuerdo de la Cumbre. Las líneas de las fallas en la UE del viernes fueron emergentes. En particular, ha habido una crítica mordaz sobre  la propuesta de que en la zona del euro los Bancos Centrales podrían financiar el FMI. El Bundesbank se encuentra especialmente molesto por este plan, con el miembro de la Junta Andreas Dombret alegando que el Banco Central simplemente no puede financiar a otros estados soberanos – ya sea directa o indirectamente -. El  banco central de Alemania también está muy preocupado por el tamaño de su posible participación en esta propuesta (EUR 45bln), y el riesgo que implica. La única manera de que el Bundesbank para contribuir de esta manera sería a través de algún tipo de indemnización especial del parlamento alemán, lo que sería muy controvertido y no puede estar próxima esta decisión. Dentro de los círculos del banco central, el Bundesbank no está solo en términos de su malestar con esta jugada encubierta del FMI y la idea de un nuevo financiamiento .El  nuevo presidente del BCE, Draghi sugirió la semana pasada que el Banco Central Europeo, no iba a financiar el FMI como un método de puerta trasera para rescatar a los estados soberanos dañados en Europa. Estados Unidos no es tan entusiasta sobre el papel supuestamente nuevo del FMI en Europa. Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán ha pedido la revisión de la Corte Constitucional sobre el  acuerdo de la cumbre debido al mayor papel de Bruselas en las  Finanzas Públicas. Y Finlandia está muy descontenta con la idea de que la decisión por unanimidad será reemplazada por mayoría cualificada, y así amenaza con retirarse de la ESM. Al igual que la última vez y la vez anterior, más grietas pueden aparecer en los próximos días.

Departamento Análisis FxPro

Tags: