Home > Noticias > Una mirada al mercado laboral del Reino Unido en tiempos del coronavirus

Una mirada al mercado laboral del Reino Unido en tiempos del coronavirus

2 junio, 2020 By Mircea Vasiu

La pandemia del coronavirus es responsable de lo que parece ser la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En todos los países del mundo (desarrollados, en desarrollo o emergentes), la gente está perdiendo sus empleos a un ritmo mucho más rápido del que se había previsto inicialmente. Reino Unido no es la excepción.

Debido a que el cierre económico ha durado más de lo que se había pensado a priori, muchas empresas se han visto obligadas a despedir a su personal, lo que ha provocado una de las peores situaciones de la historia en el mercado laboral. A pesar de la fuerte intervención del gobierno, la cifra de desempleados ha crecido a un ritmo nunca antes visto. Y muchos temen, ahora, que será imposible recuperar los empleos a la misma velocidad con la que se han perdido.

Los empleos en el Reino Unido, en peligro

El Reino Unido se encuentra en una extraña situación y la incertidumbre parece haberse apoderado de su economía y moneda. En pleno proceso de salida de la Unión Europea, el Reino Unido tiene un total de 7.6 millones de puestos de trabajo en peligro, con una importante proporción en sectores como los servicios de alimentación y la hostelería, las artes, el ocio y entretenimiento o la venta al por mayor, al por menor y la reparación de vehículos.

En la primera mitad de abril de este año, no menos del 20 % de la población del Reino Unido en edad de trabajar fue despedida, en concreto, 9 millones de personas. Aunque es una regulación temporal de empleos debida a circunstancias especiales, la gran pregunta es qué va a ocurrir cuando el gobierno comience a retirar su apoyo. ¿Podrán las empresas seguir empleando y pagando a sus trabajadores? Hay un alto riesgo de que un ingente número de los empleados que están en situación de regularización temporal no recuperen su puesto de trabajo.

Al igual que ocurre en otras economías importantes (por ejemplo, la eurozona o los Estados Unidos), los que corren más riesgo son los trabajadores más vulnerables. Más concretamente, los que pertenecen a las categorías de bajos ingresos tienen más probabilidades de ser cesados o despedidos.

Por ejemplo, los empleos en el sector de la tecnología de la información, con un salario bruto medio por hora de 19.20 GBP, se ven menos afectados que los trabajos en hostelería y en actividades relacionadas con los servicios de alimentación, con un salario bruto medio por hora de 8.6 GBP. En general, en todas las industrias y sectores del Reino Unido, más de la mitad de los empleos considerados en peligro son aquellos en los que se paga menos de 10 libras esterlinas por hora.

Además, los trabajadores a tiempo parcial se encuentran entre los que sufren la mayor parte de las consecuencias de la crisis. Aunque representan el 24 % de la fuerza de trabajo del Reino Unido, suponen el 35 % de los empleos en peligro.

La conclusión de un estudio como el realizado por McKinsey revela lo que los gobiernos tienen que hacer mejor para enfrentar esta crisis: priorizar la ayuda a los más vulnerables. El éxito de estas medidas tendrá un impacto directo en la recuperación de la economía.