Home > Noticias > Una mirada al mercado de divisas en 2021

Una mirada al mercado de divisas en 2021

Empecemos con la conclusión: el dólar estadounidense se ve mucho más bajo en todos los tableros en 2021. Esto no es solo el consenso entre los participantes del mercado, sino que representa la opinión mayoritaria de una gran parte de la gente involucrada en los mercados financieros. 

Efectivamente, hay un consenso. Pero, ¿puede ser tan fácil operar contra el dólar y todo lo que va con él: el oro más alto, los pares EUR/USD, AUD/USD, GBP/USD, etc.?

Obviamente, no lo es. Incluso aunque ahora el dólar esté bajo presión en esta época del año y probablemente siga así, deberíamos ya haber aprendido algo de este 2020: ningún año es igual a otro y las sorpresas o los factores exógenos pueden cambiar fácilmente las tendencias.

Abrumador consenso para 2021

Como ya hemos dicho anteriormente, el elemento clave para el mercado de divisas en 2021 será un dólar débil. Los argumentos para un dólar aún más bajo proceden de la pérdida de sus ventajas clave en 2020: una curva de rendimiento alta y un crecimiento económico sobresaliente en Estados Unidos.

Una de las consecuencias directas de un dólar más bajo es una subida del precio del oro. Si usamos los tipos de interés a largo plazo en los Estados Unidos como un punto de referencia, su limitado potencial de reducción indica que el precio del oro puede tener otra oportunidad a nuevos máximos históricos.

Si se espera una depreciación del dólar estadounidense, ¿cuáles son las monedas que harán lo contrario? Recordemos, un tipo de cambio refleja el valor de una moneda en relación a otra: si una moneda se aprecia, la otra tiene que hacer lo contrario.

El yuan chino es una de las monedas que se puede apreciar frente al dólar. Hay un enorme diferencial en el tipo de interés entre China y los Estados Unidos y, a juzgar por lo que la Fed señaló ayer, no es probable que esa diferencia desaparezca en algún momento próximo.

Las monedas de los mercados emergentes también responderán bien en un ambiente dominado por un dólar más bajo. Sobre todo en el caso de las monedas de países ricos en petróleo que se beneficiarán de los precios más altos del crudo, dado que estos se denominan en dólares estadounidenses.

No importa cómo tratemos este asunto, todo regresa al dólar, ¿Por qué?

Pongámoslo de forma simple: más del 30 % de todos los dólares que se han creado hasta el momento han aparecido en 2020. La Fed ha imprimido como ningún otro banco central, ya que es su deber mantener el sistema financiero a flote. Esta es la principal razón que justifica ese abrumador consenso que ve un dólar más bajo en 2021.

Por otra parte, ya que son muy pocos los que están en contra de la narrativa central, formar parte de esta minoría puede que valga la pena.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta