Home > Noticias > Una forma diferente de exponerse al mercado del oro

Una forma diferente de exponerse al mercado del oro

Para los operadores e inversores, así como para los hogares de todo el mundo, el oro se considera la protección definitiva (es decir, la cobertura) frente a la inflación. Cuando los gobiernos de los mercados en desarrollo, emergentes o fronterizos deprecian su moneda, los hogares recurren al oro.

La inversión en oro puede hacerse de diversas formas. Se puede poseer el material físico (por ejemplo, joyas o lingotes de oro), poseer acciones de una empresa minera de oro (oro en papel) o incluso acciones de un ETF (exchange-traded fund). De las tres, la forma más barata y cómoda de disponer de oro es a través de un ETF.

Un ETF es una inversión agrupada y funciona como una mezcla entre un fondo cerrado y uno abierto. El más famoso en el sector de la minería del oro es el VanEck Vectors Gold Miners ETF o, simplemente, GDX. Hace un seguimiento del rendimiento global de cincuenta y dos grandes empresas del sector del oro. Un inversor en GDX obtendrá exposición a las empresas más relevantes del sector.

Ventajas y desventajas de poseer acciones en un ETF

La mayor ventaja de negociar y poseer ETF es que es más barato. Generalmente, para invertir en un fondo de inversión mancomunado (los ETF no son más que una alternativa de la familia de los fondos de inversión) hay que reunir un millón de dólares o más para los fondos de cobertura y los fondos de capital riesgo, 100 000 dólares para una cuenta gestionada por separado, etc.

Los ETF resuelven este contratiempo, ya que uno puede tener acciones de un ETF por apenas 50 $. Así, un ETF se considera la alternativa más barata para las inversiones agrupadas, lo que atrae a la comunidad operadora minorista.

La regla general al invertir en acciones de una minera de oro es que el beneficio de la minera aumenta con el precio del oro. Por lo tanto, en lugar de poseer el metal físico, uno puede decidir comprar acciones de una minera y disfrutar del dividendo. Pero las acciones pueden ser caras, mientras que un ETF puede resolver este problema: el precio de un ETF, en este caso, el GDX, depende de las ponderaciones del índice (el GDX es un índice ponderado por la capitalización del mercado) y del rendimiento de sus principales componentes. Por otro lado, cuando el precio del oro baja, las mineras son las primeras en sufrir.

Para formar parte del GDX, una empresa debe obtener al menos la mitad de sus ingresos en actividades de extracción de oro, tener una capitalización bursátil superior a 750 millones de dólares y un volumen medio diario de más de cincuenta mil acciones.

Por lo tanto, poseer acciones en GDX permite que el inversor se exponga a las mejores empresas del sector de la minería del oro y obtenga beneficios de diversificación difícilmente obtenidos cuando se opera con las acciones de cada empresa de forma individual.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"