Home > Noticias > Una Fed hawkish no se desvía de su hoja de ruta: el tapering empezará pronto

Una Fed hawkish no se desvía de su hoja de ruta: el tapering empezará pronto

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará la reducción de la QE (flexibilización cuantitativa) en noviembre. Jerome Powell ofreció una conferencia de prensa de corte agresivo, lo que ha desencadenado una subida del dólar.

La esperada reunión de la Fed terminó ayer con un mensaje hawkish. Cuando un banco central endurece o se prepara para endurecer las condiciones monetarias, se dice que lanza un mensaje hawkish, el equivalente a «alcista» para los operadores.

El mensaje de ayer de la Fed fue, efectivamente, alcista. Ha respetado el plan, señalando que el anuncio de la reducción de las compras de activos (es decir, la reducción de la QE) se producirá en noviembre, mientras que el tapering real comenzará en diciembre. El tapering se buscará completar para el mes de junio-julio del año que viene.

En una acción poco habitual, Jerome Powell, presidente de la Fed, compartió su opinión personal. Afirmó que el progreso en el mercado laboral está «prácticamente cumplido» y que todo lo que se necesita ahora es otro informe de empleo decente, tampoco exageradamente optimista. Así que, básicamente, el próximo punto de control para los operadores del dólar y el mercado de valores es el informe NFP previsto para dentro de dos viernes.

¿Cómo ha reaccionado el dólar?

Los operadores compraron dólares estadounidenses durante la conferencia de prensa de la Fed. El gráfico de puntos (dot plot), como se ve arriba, muestra que no habrá subidas de tipos en 2021, pero varios miembros del FOMC ven el caso de subir los tipos de los fondos federales ya en 2022.

El par de divisas más importante, el EUR/USD, bajó de 1.1750 a 1.1680 durante la conferencia de prensa. También se observaron otros movimientos similares en el tablero de divisas. Sin embargo, el impulso alcista del dólar se desvaneció poco después de que terminara la conferencia de prensa, ya que el mercado de valores no se vio afectado por la postura hawkish de la Fed. La subida de los mercados de valores suele presionar al dólar, y ayer no fue diferente.

Incluso hoy, en la apertura de Londres, los futuros de los mercados de valores estadounidenses son positivos, hasta medio punto porcentual. El movimiento de la noche ha provocado un movimiento a la baja para el dólar estadounidense, y el par EUR/USD ha vuelto a cotizar por encima de la zona de 1.1720.

Sin embargo, la Fed emitió un mensaje agresivo. Ahora corresponde a los participantes en el mercado interpretarlo y reaccionar ante él.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"