¿Una Europa demócrata o anti-Trump?

Mircea Vasiu octubre 16, 2020 0 Comentarios

Los mercados financieros están a la espera del acontecimiento más importante del año: las elecciones estadounidenses. Por si la pandemia no fuese suficiente para llevar incertidumbre a los mercados financieros, también contribuyen a ello las elecciones en los Estados Unidos.

Por este motivo, apenas hay movimiento en los mercados. Por ejemplo, el mercado de valores de los EE.UU. está asentado en los máximos que se registraron en junio y julio. Consolida los niveles hasta el resultado de las elecciones.

Lo mismo es válido para el mercado de divisas. El par EUR/USD está próximo a sus valores máximos, en el área de los 1.18-1.19, el par GBP/USD se cotiza alrededor de 1.30, el par AUD/USD está cerca de 0.7, etc. Básicamente, el mundo se dedica a observar cómo se desenvuelve la batalla por la Casa Blanca y el Congreso.

A Europa le gusta Biden

Una reciente encuesta llevada a cabo en diferentes países europeos ha revelado un apoyo sin precedentes a los demócratas por parte de la población europea. En algunos países, como en Dinamarca, el 80 % de los encuestados prefiere a Biden y solo un 6 % apoya a Trump.

¿Se trata de una actitud anti-Trump o una a favor de Biden? Entre las dos opciones, hay muchas probabilidades de que sea un sentimiento anti-Trump.

Desde la elección de Trump en 2016, Estados Unidos ha dejado de ser lo que había sido hasta entonces. El mundo ha decidido esperar al último año para ver si Trump será reelegido.

Trump ha cambiado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), ha retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, también lo ha hecho con el acuerdo sobre Irán, ha impuesto aranceles y construido un muro (por nombrar solo algunas de sus medidas más conocidas). La administración Trump ha revocado cien normas ambientales, desde la perforación y extracción a la infraestructura y la planificación, así como algunas relacionadas con las emisiones y la contaminación del aire.

Para los europeos, la amenaza de aranceles para los automóviles alemanes o el vino francés ha dejado cicatrices. Además, los países europeos han sido acusados de no pagar su parte correspondiente en la OTAN. Por lo tanto, que haya una visión negativa de la administración Trump en Europa no debería ser ninguna sorpresa.

Quizá el mayor descontento sea que Estados Unidos ha favorecido el proteccionismo y el aislacionismo bajo el mandato de Trump mientras que Europa se ha abierto como nunca lo había hecho antes (por supuesto, si excluimos el Brexit). Con una Asia en crecimiento y una siempre influyente Rusia, Europa corre el riesgo de permanecer también aislada si los Estados Unidos, el antiguo socio de todos los tiempos, deja de compartir valores comunes con ella.

Esto es lo que hace que las actuales elecciones sean tan importantes para el resto del mundo. No es una cuestión de una victoria demócrata o republicana en Estados Unidos, sino algo crucial también para el resto del mundo.

Cuatro años más de proteccionismo y aislacionismo en una época de pandemia son algo difícil de digerir en Europa. Además, no olvidemos otra cosa: en el segundo mandato, los presidentes que son reelegidos van un paso más allá.

Ya no tienen nada que perder.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.