Home > Noticias > Una encuesta de Bank of America apunta a la inflación como riesgo de cola para los mercados

Una encuesta de Bank of America apunta a la inflación como riesgo de cola para los mercados

La encuesta del BofA favorece a las acciones británicas que rinden durante la subida de tipos. Las empresas energéticas y los bancos son algunos de los sectores que se beneficiarán de la próxima subida de las tasas de interés.

La inflación de los precios al consumo (IPC) de abril sorprendió a los participantes del mercado. Los datos han mostrado que los precios de los bienes y servicios en Estados Unidos han aumentado cuatro veces más de lo previsto en el transcurso de un solo mes.

Además, el IPC básico, el dato que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos, subió tres veces más de lo previsto. Esto es importante porque la Fed utiliza los datos del IPC subyacente para comprar en su marco de objetivos de inflación.

Tradicionalmente, cuando el IPC subyacente supera el objetivo de la Fed, esta se prepara para subir los tipos. Sin embargo, este no es el caso hasta ahora por, al menos, dos motivos.

En primer lugar, la Fed sigue comprando activos por valor de 120 000 millones de dólares cada mes. Por lo tanto, la flexibilización cuantitativa continúa.

En segundo lugar, para subir los tipos, la Reserva Federal debe anunciar la reducción de su programa de compra de activos. Solo después podremos hablar de una subida de las tasas de interés.

Bancos, mineras y empresas energéticas, las favorecidas en un escenario de subida de tipos

El FTSE 100 experimentó una fuerte recuperación desde sus mínimos provocados por el estallido de la pandemia de la COVID-19. Ahora que la inflación sube en los Estados Unidos, los gestores de inversiones buscan asignar una parte de sus carteras a valores que se comporten bien en un entorno de subida de tipos.

Puede que los tipos estén lejos de vivir una subida, pero invertir es tener un horizonte a largo plazo. De ahí que los gestores asignen el capital mucho antes de la decisión real de política monetaria.

El aumento de la inflación en Estados Unidos no puede dejar indiferente al resto del mundo. EE. UU es la mayor economía del mundo y es probable que las demás economías del G10 sufran al menos en parte las consecuencias de una mayor inflación, sino en gran parte.

Por lo tanto, el reciente movimiento del índice FTSE100 por encima de los 7000 se considera en parte resultado de que los índices bursátiles de Reino Unido se beneficien de las perspectivas de subida de los tipos. Las empresas mineras, los servicios financieros y las empresas energéticas se ven favorecidas, mientras que las asignaciones a los valores tecnológicos se reducen (según la encuesta de BofA).

Los 215 gestores de fondos encuestados también celebraron el fin del periodo del Brexit y la rapidez de la campaña de vacunación del Reino Unido. La incertidumbre, por tanto, se ha disipado y ese es otro aspecto positivo para la bolsa británica.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta