Home > Noticias > ¿Hay más valor en los Estados Unidos o en los mercados emergentes?

¿Hay más valor en los Estados Unidos o en los mercados emergentes?

Ahora mismo, el mercado de valores de los Estados Unidos, antes de que se publique al final del día la información sobre los empleos no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés), está preparado para posibles oscilaciones aún más altas, oscilaciones que muchos siguen preocupados debido a la crisis actual. En el momento en que se escribe este artículo, los futuros del promedio industrial Dow Jones (DJIA) han subido por encima de 24 100, con lo que han recuperado la mayor parte de la caída causada por la crisis de la pandemia.

Tradicionalmente, los inversores consideran sistemas de medición como los índices P/E (relación precio/beneficios) o DCF (flujo de caja descontado) antes de invertir en una empresa. Sin embargo, parece que recientemente los han ignorado. Las empresas FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) actualmente operan con múltiplos de sus ganancias. De forma ciega o no tan ciega, los inversores creen en las oportunidades a largo plazo que podrían crear, como se vio en la última crisis, cuando estas empresas se recuperaron considerablemente.

¿Una nueva burbuja tecnológica?

La última vez que la relación crecimiento/valor del índice Russell alcanzó niveles semejantes fue durante la burbuja de internet. También conocida como la «burbuja tecnológica de finales de los años 90». Condujo a una importante corrección de las primeras compañías de internet, lo que llevó a muchas de ellas a la bancarrota o casi. Por ejemplo, la poderosa Amazon perdió alrededor de un 90 % de su valor durante la burbuja tecnológica.

Las condiciones actuales, al menos a juzgar por la relación crecimiento/valor, muestran la proporción a solo 1.3 % de distancia del nivel más alto alcanzado durante el pico de la burbuja tecnológica.

Armados con tal información, quizá los inversores deseen comprobar las estimaciones del mercado de valores mundial antes de invertir. Después de todo, si las acciones de los Estados Unidos adquieren valores muy altos, los operadores quizá busquen oportunidades en otros lugares en donde los precios sean más competitivos. Como se puede ver si tomamos como base la proporción precio/valor contable y otros índices de medida, solo 7 de 40 mercados de valores operan por encima de las medias históricas. Además, cuando se compara con la gran crisis financiera de 2008, los mercados emergentes están operando en los mínimos de 2009 mientras que los de Estados Unidos son más caros de lo que lo eran en 2007.

Desde la última crisis, los mercados de Estados Unidos han experimentado la mayor corriente alcista de la historia. Esto quiere decir que las valoraciones globales son significativamente más altas que antes. Sin embargo, el dólar estadounidense también ha ganado en fuerza frente a otras divisas, especialmente aquellas de los mercados emergentes.

Por tanto, los titulares de USD están ahora en la mejor posición para invertir en los mercados emergentes debido a que su moneda se encuentra en una situación más débil. Sin embargo, parece que los inversores están todavía en posición de asignar estos recursos a la compra de acciones basadas en los Estados Unidos.