Home > Noticias > Último suspiro para el mercado residencial de Canadá

Último suspiro para el mercado residencial de Canadá

27 octubre, 2017 By Elvis Cárdenas

Vince Gaetano el corredor de hipotecas, calcula que en el mercado de viviendas residenciales esta navidad podría ser la temporada de vacaciones más concurrida debido a que las personas hacen un Último esfuerzo al introducirse en el mercado de la vivienda antes que entren en vigencia restricciones más estrictas a las hipotecas. Pero además también podría ser el último suspiro para el mercado de reventa.

Claramente los cambios provenientes del regulador bancario federal el 1 de enero del próximo año señalan a una parte del mercado que por ahora está exenta de regulaciones gubernamentales: compradores de bajo coeficiente o personas con pagos iniciales del 20% o más.

Máximo disponible

A partir del próximo año, la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras exigirá que los posibles compradores de viviendas califiquen según la tasa publicada del Banco de Canadá para el producto de tasa fija a cinco años o dos puntos porcentuales por encima de la tasa hipotecaria contratada, el que sea mayor.

Gaetano comentó: «Vamos a ver gente tratando de obtener el máximo disponible», director de monstermortgage.ca, que es uno de los corredores de hipotecas independientes más grande que hay en el mercado. «Si en realidad mi esposa tiene algo que ver con eso, me llevaré la Navidad, pero tengo la sensación de que vamos a estar algo ocupados».

¿Qué tan resistente puede ser la vivienda canadiense a un colapso al estilo de los Estados Unidos? ¿Hundimiento de los precios del petróleo? Aquí está el resultado de la prueba de estrés CMHC.

El regulador bancario de Canadá establece reglas más estrictas

El cambio de normas por parte de OSFI es solamente el último intento de desacelerar el mercado de la vivienda. Los intentos anteriores incluyeron impuestos del 15% a los compradores de afuera en Vancouver y Toronto, las dos ciudades más caras de la nación para la vivienda, una medida de un año para gobernar en los compradores con menos del 20% y pruebas de estrés más estrictas para todos.

«Las únicas personas que no se ven claramente afectadas son las personas que no necesitan financiamiento hipotecario, porque ahora han capturado todo el mercado», así dijo Gregory Klump, economista jefe de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces. En pocas palabras, es decir, las personas que compran con «efectivo», como los agentes inmobiliarios prefieren describir las transacciones de la deuda, son las únicas indemnes.

El siguiente pronóstico de CREA será publicado en el mes de diciembre y Klump no dirá qué va a predecir, pero no hay dudas de en qué dirección cree que apunta el mercado ahora. «Me sorprendería mucho que el año que viene no se reduzca sustancialmente», afirmó, refiriéndose al pronóstico de los precios de la vivienda y las ventas.

Hasta ahora, sin embargo, ve un gran rebote en la actividad ya que los consumidores se apresuran a vencer la fecha límite para el último cambio de reglas de OFSI, que podría terminar costando a los compradores de vivienda un 20% de su poder adquisitivo.

«Debe haber un claro avance de las ventas», dijo el economista, y agregó que para enero las ventas se habrán agotado y que el mercado tardará algunos meses en estabilizarse.