Home > Noticias > Un número de solicitantes de prestaciones por desempleo mejor de lo esperado detiene la caída de la libra esterlina en el Reino Unido

Un número de solicitantes de prestaciones por desempleo mejor de lo esperado detiene la caída de la libra esterlina en el Reino Unido

15 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

En un mercado caracterizado por rangos estrechos y poca o ninguna volatilidad, la libra esterlina (GBP, por sus siglas en inglés) destaca en medio de la multitud. La semana pasada cayó drásticamente y la venta del viernes llevó al par EUR/GBP a casi el nivel de 0.93 mientras el par GBP/USD caía por debajo de 1.28.

Esto ha ocurrido en un contexto de negociación del par GBP/USD en valores próximos al 1.35 a finales de agosto, lo que hace que el movimiento a la baja sea aún más impresionante. Todo comenzó con la disposición del Reino Unido a violar la ley internacional en el proceso de divorcio del Brexit, lo que envió un mensaje negativo a todos los mercados financieros. Naturalmente, la libra esterlina ha sufrido en todos los tableros y los inversores han estado pendientes de cualquier pico como una excusa para venderla.

El Banco de Inglaterra tiene que informar de su política monetaria esta semana y la GBP puede que encuentre apoyo a la vista de eso. Hasta entonces, los pares de la libra esterlina han encontrado apoyo en un recurso inesperado: el número mensual de solicitudes de prestación por desempleo.

Los datos de agosto han sorprendido de forma positiva

En agosto, se suponía que el número de solicitantes de prestación por desempleo sería de casi 100 000 nuevas personas. Concretamente, el mercado esperaba 99 500, pero la cifra real ha sido de 73 700. Además, la cifra anterior que se publicó hace un mes ha sido revisada a la baja, a 69 900 desde 94 400. Un doble positivo de la economía del Reino Unido que ha puesto fin a la caída de la libra esterlina.

Sin embargo, la libra sigue débil. Todavía se negocia por encima de 0.92 frente al inusualmente fuerte euro y ha caído con fuerza frente a la moneda refugio que es el franco suizo. Cada vez más, se comercia como una moneda de un mercado emergente, una característica que se ha repetido a lo largo de 2019 y 2020.

Esta semana, es probable que el Banco de Inglaterra no cambie la situación de la GBP. En su lugar, el motor clave para la libra será el divorcio del Brexit y cómo evolucionen las cosas entre las dos partes.

Después de que el Reino Unido anunciase sus intenciones, la UE ha tomado medidas como represalia. Ha dejado claro que emitirá su decisión sobre el sistema de compensación del euro (actualmente en Londres) a finales de septiembre.

Si la represalias continúan, la libra esterlina acabará siendo una de las monedas más volátiles del FX durante el resto del año. Si a eso le añadimos las próximas elecciones en los EE.UU., hay muchas posibilidades de que el mercado de divisas se mueva en función de diferentes motivos y no solo por cuestiones económicas.

Por ahora, el nivel 1.30 parece ser el pivote sobre el que se mueve el par GBP/USD, el más importante para la libra esterlina. Es de esperar que el mercado siga cruzándolo hasta que haya más claridad sobre el Brexit.