Home > Noticias > Un JPY más fuerte lleva al Nikkei 225 al alza

Un JPY más fuerte lleva al Nikkei 225 al alza

Uno de los índices bursátiles que mejor ha rendido durante la pandemia es el Nikkei 225 japonés. Ha subido un 72 % desde los mínimos de marzo y el capital no parece dejar de fluir en él.

Hasta ahora, no hay nada extraño en ello. Después de todo, si lo comparamos con el resto de índices del mundo, se ve un patrón similar: una caída en marzo de 2020 seguida por un fuerte rebote.

La principal diferencia aquí radica en que, al mismo tiempo que esto sucede en el mercado de valores, la moneda local, el yen japonés (JPY) se aprecia. Durante todo este tiempo en el que el Nikkei ha alcanzado nuevos máximos, el JPY ha subido fuertemente, sobre todo en comparación con el dólar.

Esta tendencia está presente en toda Asia. En 2020, las monedas de los mercados emergentes de Asia se apreciaron significativamente frente al dólar. ¿Continuará así en 2021?

¿Qué podemos esperar de la economía japonesa y el JPY en 2021?

El producto interior bruto (PIB) japonés se contrajo en 2020 en un – 5.5 %. El apoyo del Banco de Japón y del gobierno permitieron que la economía resistiese las embestidas de la COVID-19.

El comportamiento de los consumidores en 2020 se vio afectado por dos factores. Por un lado, la subida del impuesto sobre las ventas afectó a las cifras de ventas al por menor. Por otro lado, la pandemia las distorsionó aún más. Por tanto, mientras Japón se prepara para una recuperación gradual, el PIB se proyecta en un 3 % para 20201 seguido de un 2 % también positivo en 2022 con el consumo privado como motor de la recuperación del país nipón.

Al mismo tiempo, la apreciación del yen plantea un problema para el Banco de Japón. Al igual que en el caso del Banco Nacional de Suiza, el yen tiende a apreciarse en las recesiones económicas porque los inversores lo buscan debido a su capacidad de actuar como valor refugio.

Para el Banco de Japón, la deflación absoluta es un problema que enfrenta desde hace muchos años. Para combatirla, bajó los tipos de interés a territorio negativo y los ha estado manteniendo en esos niveles desde hace mucho. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores inversores en el mercado de valores local, lo que justifica los elevados niveles que vemos en el índice Nikkei 225.

Es poco probable que el banco central de Japón baje las tasas aún más durante este año. Sin embargo, todo depende del JPY y cuanto se fortalezca. El umbral parece ser el nivel 100 en el par USD/JPY, un movimiento por debajo de este nivel llamaría poderosamente la atención del Banco de Japón.

La última vez que el USD/JPY cotizó en el nivel de 100 fue justo después de la elección de Donald Trump hace más de cuatro años. El par rebotó bruscamente desde allí (casi dos mil puntos).

¿Rebotará de nuevo si el JPY se fortalece tanto?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"