Home > Noticias > Un «gran error» de Irán vuelve a disparar los precios del petróleo

Un «gran error» de Irán vuelve a disparar los precios del petróleo

20 junio, 2019 By Johel Burgos

Hace apenas una semana, reportábamos cómo el petróleo rebotaba cerca de sus mínimos anuales por los temores ante una disrupción del suministro. Esto tras dos ataques a dos buques petroleros cerca del estrecho de Ormuz, una zona clave para el movimiento de marítimo de crudo a nivel global. Los mercados financieros se lanzaron a la apertura de posiciones largas sobre el petróleo, haciendo que su precio se moviera ligeramente al alza. Ahora, los conflictos vuelven a sembrar temores sobre el futuro del suministro de crudo proveniente de Oriente Medio. Irán ha cometido un «gran error» —asegura el presidente de EE. UU., Donald Trump— tras derribar un dron estadounidense en la misma zona de conflicto a la que hacíamos referencia.

Imagen destacada: Maxx-Studio / Shutterstock.com

Trump: «Irán ha cometido un gran error»

Tal como reporta El País, el ataque se suscitó este martes y fue confirmado por la Guardia Revolucionaria de Irán. Aseguran que el «dron espía estadounidense» (un MQ-4C Triton de la Marina, según fuentes de Reuters) había sobrevolado sobre el espacio aéreo de la República Extranjera, por lo que decidieron enviar un «claro mensaje a Estados Unidos de que sus fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionarán de forma enérgica ante cualquier agresión». Así, las tensiones bélicas entre Washington y Teherán se hacen cada vez más latentes ante la zozobra de que esto pueda afectar el tránsito y suministro de la materia prima.

Como era de esperarse, Trump encendió las alarmas rápidamente, usando su red social favorita para informar al pueblo estadounidense y al mundo: Twitter. Ha dejado un mensaje claro para Irán, asegurando que el país habría cometido un gran error con el derribo:

A pesar de las declaraciones de la Guardia persa, los portavoces americanos insisten en que el dispositivo se situaba en una zona segura. De acuerdo con las autoridades, el dron estaría sobrevolando el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz cuando fue impactado por el misil. Mientras tanto, los mercados han reaccionado de forma impetuosa tras el anuncio del ataque y la publicación del tuit de Trump.

El petróleo supera resistencias y se vuelve a disparar, acumulando más de 12 % de ganancias en la última semana

Los alcistas han salido beneficiados de las crecientes tensiones en la compleja zona del estrecho de Ormuz. El ataque a dos buques petroleros hace una semana hizo saltar los precios del petróleo (USOIL) en poco más de 2 % al cierre de la jornada. Sin embargo, el crudo ganó momentum para acumular buenas ganancias que se terminaron de consolidar con el impulso de más de 5 % en la jornada de hoy —que aún no llega a su cierre—.

Tal como reporta CNBC, la jefa de estrategias para materias primas de RBC, aseguró que el ascenso no ha sido más fuerte debido a las reservas internas en EE. UU. De lo contrario, la experta hubiese esperado una apreciación de casi 100 % ante las tensiones:

«Si no tuviéramos la dotación de recursos de EE. UU., el petróleo estaría absolutamente sobre los 100 $».

Aunque el análisis técnico se escapa del alcance de este artículo, observamos cómo la acción de precio ha confirmado uno de los escenarios que planteábamos la semana pasada. El patrón de doble suelo contribuyó en un ascenso sólido, que hoy supera la primera resistencia sobre los 55 USD. Es probable que este sector actúe como consolidación y soporte antes de que el crudo busque superar próximos obstáculos sobre los 60 USD.