Home > Noticias > Un gráfico que hay que recordar

Un gráfico que hay que recordar

19 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy empieza la reunión del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) con la OPEP. Es una oportunidad tan buena como otra cualquiera para recordar que el precio del petróleo ha llegado a caer por debajo de cero. Sigue siendo el tema del año, un momento histórico que ilustra la complejidad de los instrumentos del mercado financiero así como la importancia del crudo.

Los operadores de la energía y también los de divisas siempre siguen de cerca la reunión del JMMC con la OPEP. En la reunión, no solo participan los trece países miembros de la OPEP, sino también otras once naciones ricas en petróleo. Las decisiones que aquí se toman influyen habitualmente en el precio del petróleo.

¿Hacia dónde se dirige el precio del petróleo?

Para los operadores de divisas, el precio del petróleo tiene una importancia significativa: influye sobre la inflación. Por ello, si los precios del petróleo suben, también lo hace la inflación mientras que una caída en el precio del crudo implica una menor inflación.

El problema se agudiza cuando la inflación ya está baja y el precio del petróleo sigue cayendo. Entonces surge la amenaza de que la economía caiga en lo que se llama la «trampa de la liquidez», según la cual la inflación se hunde por debajo de cero debido a los bajos precios del crudo.

Precisamente por esta influencia directa del precio del petróleo sobre la inflación, los acontecimientos en el mercado del crudo son importantes para todos los bancos centrales. Asimismo, da un enorme poder a los países productores de petróleo, porque, al controlar la oferta en el mercado, pueden, efectivamente, influir en el precio del crudo e, indirectamente, sobre la inflación.

Desde la perspectiva de un análisis técnico, el precio del petróleo se apoyó en el nivel de los 40 $ en el período 2015-2016. Incluso alcanzó la marca de los 30 $, pero rápidamente rebotó de nuevo hacia los 40 $. Una clara ruptura por encima de los 45 $ puede llevar a más avances hacia finales de año.

La caída desde los 100 $ a los 30 $ en menos de dos años supuso una conmoción desinflacionaria en todo el mundo. Debido a que la caída del precio fue tan brusca, los efectos de la misma solo se advirtieron en los años siguientes. Ahora que el precio del crudo ha caído incluso por debajo del nivel de cero, es probable que los efectos negativos sobre la inflación estén ante nosotros.

Ciertamente, los bancos centrales solo pueden luchar contra esto con la compra de más bonos a través de los programas de flexibilización cuantitativa. Pero lo que nos dice el gráfico superior es que el mercado de la energía está cambiando a medida que el mundo se prepara para proyectos de sostenibilidad medioambiental. Sí, por ahora el petróleo ocupa la mayor parte del conjunto energético, pero cada día que pasa va a menos.