Home > Noticias > Un argumento en contra de Bitcoin

Un argumento en contra de Bitcoin

Bitcoin se negocia en máximos históricos y se mantuvo por encima de los 18 000 dólares durante la semana pasada. Es solo cuestión de tiempo que alcance los 20 000 $. 

Hay varios factores detrás de esta fortaleza de Bitcoin. Los inversores institucionales, por ejemplo, han comenzado a comprar Bitcoin. Es más, compañías como MicroStrategy o Square han hecho público que no piensan renunciar a su participación en Bitcoin en un futuro próximo. Por lo tanto, una vez que se adquiere Bitcoin, las criptodivisas sencillamente se retiran y se guardan en carteras en frío en lo que viene siendo una apuesta a largo plazo.

Lo que resulta interesante es que gente muy diferente ve cosas también diferentes en Bitcoin. Al contrario de lo que ocurre con el USD o el EUR, Bitcoin desempeña otros papeles a los ojos de la gente. Por eso, cualquier argumento en contra del rol de Bitcoin debería empezar con una simple pregunta: ¿Para qué se usa Bitcoin?

¿Para qué se usa Bitcoin?

Muchos defienden que Bitcoin es dinero. Como tal, se usa para mover grandes cantidades de dinero por todo el mundo de forma segura y relativamente anónima. Sin embargo, para ser dinero, debe cumplir con otras condiciones, por ejemplo, servir como unidad de cuenta, cosa que Bitcoin no es. Bien, si no es dinero en la forma tradicional en la que definimos el dinero, quizá ha llegado el momento de ajustar esa definición, ¿no?

¿Qué hay del uso de Bitcoin para preservar y aumentar el poder adquisitivo debido a su escasez? En este sentido, podemos compararlo con el oro. La escasez es precisamente lo que hace que el oro tenga tanto valor a los ojos de los inversores. Como solo hay 21 millones de Bitcoin, el elemento escasez está siempre presente. No obstante, Bitcoin no es otra cosa que un ejemplo de tecnología. Hay otras cadenas de bloques, por lo que la disponibilidad de la tecnología es infinita.

Si bien Bitcoin se puede considerar como un valor refugio, su volatilidad es un problema. En 2020, su precio se ha duplicado. Sin embargo, lo ha hecho después de haber perdido inicialmente el 60 % de su valor. Si un inversor o una familia no tienen problemas por reducir a la mitad sus ahorros de forma aleatoria, entonces Bitcoin es una opción alternativa al dinero tal y como lo conocemos.

Este es uno de los principales problemas que tiene Bitcoin. Mientras que a nadie le importaría que su poder adquisitivo se duplicase, la mayoría de la gente tendría un problema si ocurriese lo contrario. Con Bitcoin, no solo se obtiene una apreciación sino que también podemos sufrir una depreciación.

Digamos que una familia planea hacer una gran compra, por ejemplo, una casa. La familia tiene la mayor parte del dinero, pero todavía necesita ahorrar algo para poder afrontar el pago inicial. Sencillamente, no puede poner sus ahorros en Bitcoin, ya que existe el riesgo de que, en el momento en que ya haya ahorrado bastante, el valor de esos ahorros se haya reducido a la mitad.

La idea de este artículo no es difundir la idea de que Bitcoin no merece la pena. Solo pretendemos dejar constancia de que su alto precio es, probablemente, solo el resultado de la especulación. Si para algo sirve la historia es para enseñarnos que la especulación genera burbujas.

Quizá esta vez sea diferente.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.