Un acuerdo ‘esencialmente imposible’ en el Brexit sacude a la libra (GBP/USD)

Johel Burgos octubre 08, 2019 1 Comentario

El Brexit sigue teniendo un impacto desfavorable sobre los mercados británicos, donde la libra y la bolsa de valores se tambalean cada vez que se menciona algo al respecto. Hoy, fuentes del gobierno alemán han revelado que la negociación para un pacto en el Brexit está muy cerca de fracasar y han dejado ver la imposibilidad del mismo a corto plazo. Esto después de que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuviera una conversación con el nuevo PM británico Boris Johnson. La coyuntura afecta a los índices británicos y hunde al par GBPUSD a sus mínimos desde hace un mes.

Imagen destacada: 360b / Shutterstock.com

Impasse inaceptable en el acuerdo sobre el Brexit

Han pasado más de tres años desde que una pequeña mayoría del electorado en Reino Unido decidió la salida del país de la Unión Europea. Hasta ahora, no se ha podido llegar a un acuerdo para la salida de la 2.ª economía (por PIB) en la eurozona. La controversia continúa y hoy se confirma que las negociaciones continúan en un callejón sin salida.

La noticia ha invadido los portales noticiosos en la mañana de este martes y ha impulsado a otro bajón en los mercados británicos. De acuerdo con el diario Expansión, Merkel habría rechazado categóricamente el pacto para cerrar el Brexit pautado para el próximo 31 de octubre. La negociación entre el Reino Unido sería inviable y la UE está al borde de la ruptura. De acuerdo con la información, Bruselas sugiere que Irlanda del Norte continúe en la unión para evitar una frontera impuesta tras el Brexit, una posición con la que simpatiza Merkel. Sin embargo, Johnson no estaría dispuesto a aceptar estas condiciones. Asimismo, tal como reporta Washington Post, el premier afirmó tras la charla:

«Fue un momento muy útil y aclarador en todo sentido. Si esto representa una nueva posición establecida, entonces significa que un acuerdo es esencialmente imposible, no ahora, sino nunca».

El FTSE 100 abre a la baja, pero mantiene el soporte en torno a los 7000

El FTSE 100 abrió la sesión de hoy a la baja tras las noticias sobre una negociación improbable. Así, pierde más de 0,75 % en la última jornada, acompañado por el resto de índices locales. Sin embargo, se mantiene firme sobre el soporte de los 7050 y mantiene el nivel psicológico por encima de los 7000, un umbral superado a principios de este año.

Índices Reino Unido 8 de octubre 2019
Índices Reino Unido al 8 de octubre 2019. Fuente: Investing.com

GBP/USD cae un 0,88 % y se detiene en soporte crucial

Por su parte, la libra muestra debilidad frente al dólar y cae casi un 1 % en la sesión de hoy, aniquilando la mitad de las ganancias acumuladas en el mes de septiembre. Ahora, se detiene en un nivel S/R de importancia crucial, que actúa en esta oportunidad como soporte. Hablamos del nivel en torno a los 1,22 $.

Esto también coincide con un rechazo a la resistencia de la media móvil de 50 días. Haciendo un análisis técnico básico para la gráfica de 4 horas, encontramos:

  • El soporte en los 1,22 USD ha respondido efectivamente y aunque queda claro que es un nivel S/R al mirar los últimos meses en la gráfica, también coincide con el retroceso del 61,8 % para los niveles de Fibonacci.
  • Siguiendo este corolario, el próximo nivel de interés en términos de soporte se sitúa cerca de los 1,209 USD. Luego, iríamos a una zona de soporte que coincide con los mínimos anuales para la libra vs. dólar, y se sitúa entre los 1,195~1,199 USD.
  • No obstante, el índice de fuerza relativa (RSI) para la gráfica de 4 H está cerca de cruzar la zona de sobreventa, lo que podría conducir a un rebote, donde el próximo nivel de interés estaría situado claramente alrededor de los 1,226 $.
  • En este escenario, el par también se enfrentará a las curvas correspondientes a las medias móviles de los 50, 200 y 100 días. Por el momento, en este orden.
Análisis técnico GBPUSD 8 de octubre 2019
Análisis técnico GBPUSD (4 H). 8 de octubre 2019. Realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.