Último trimestre del año: mercados en movimiento y cambio de perspectivas en Europa y EE. UU.

Johel Burgos octubre 01, 2019 0 Comentarios

Cierra el tercer ejercicio trimestral del 2019 con bastante movimiento en los mercados financieros, disparado por cambios en las perspectivas de expertos y reacciones a distintas noticias. Aunque la volatilidad no se ha apoderó por completo de los mercados, se han registrado movimientos importantes en activos como el oro y algunos índices Europa/Estados Unidos. Por su parte, el EUR/USD registra nuevos mínimos en su apertura del cuarto trimestre del año. Además, algunas instituciones financieras hacen un cambio de perspectivas. Resumimos algunos de los datos más importantes recopilados a la apertura del 4T.

G-Stock Studio / Shutterstock.com

EUR/USD pierde el soporte en torno a los 1,09

El par más operado del mercado Forex sufre otra caída y registra nuevos mínimos en 2019. El EUR/USD abrió ligeramente a la baja, registrando un nuevo mínimo de 1,087 $. Sin embargo, el par rebotó y reporta un ascenso de casi 0,5 %. El bajón responde a una situación de perspectivas cada vez menos favorecedoras para la economía europea y otros factores que analizamos en un artículo reciente. Por su parte, el índice dólar continúa ascendiendo en un escenario que el presidente Trump considera como «manipulado» para favorecer a otras divisas en el comercio internacional.

Datos negativos del ISM manufacturero de EE. UU. favorecen al rebote del euro

Poco después de que el par marcara los mínimos mencionados, se publicaron unos datos bastante desfavorables para el índice manufacturero (ISM) de Estados Unidos. Este indicador mide el estado de la industria estadounidense con respecto a las perspectivas que tienen sus ejecutivos a futuro. En la publicación de hoy, se ha revelado que septiembre ha sido el segundo mes consecutivo de contracción para esta métrica. Esto muestra una debilitación de la industria americana y el ISM alcanza sus mínimos en más de una década.

Tal como reporta CNBC, la lectura quedó muy por debajo de los esperado, situándose en 47,8 % en lugar de 50,2 %. Así, este indicador cae a sus mínimos desde junio del 2009. La coincidencia con la difícil época de Recesión ha aumentado los temores en algunos inversores, un contexto que se suma a un riesgo indicado por el mercado de bonos a través del cruce de la diferencia del rendimiento a corto y largo plazo. El presidente del instituto ISM, Timothy Fiore, ha declarado que el sentimiento para este mes permanecerá cauteloso en términos de crecimiento a corto plazo.

Por otro lado, Torsten Slok, economista jefe del Deutsche Bank publicó:

«No hay un fin a la vista para esta desaceleración, el riesgo de recesión es real».

Oro: volatilidad e indecisión ante cifras mixtas

El oro es el refugio financiero de muchos inversores ante momentos de incertidumbre o crisis. Así, la coyuntura confirmada en los últimos meses ha incentivado a que el metal despegara hasta sus máximos en 2013. El XAUUSD tocó un pico de más de 1555 $ en septiembre. Sin embargo, el cierre fue abrupto a la baja, registrando pérdidas de hasta 2 % en la última sesión mensual y dejando muchas interrogantes en los alcistas. Esto motivado a una recuperación significativa de los principales índices estadounidenses.

Sin embargo, los bajistas han reculado después de la publicación de los datos del ISM, haciendo que el oro rebotara nuevamente hoy y volviendo a capitalizar el nivel en torno a los 1480 USD. Al representar un nivel S/R de gran importancia —a simple vista en el análisis técnico— esta será la primera de las resistencias a superar por el oro para recuperar sus perspectivas alcistas. Sin embargo, los factores externos también tendrán una influencia notable.

Europa vs. Estados Unidos: JP Morgan y Bank of America cambian proyecciones

Tal como reporta el diario Expansión, JP Morgan ha cambiado sus perspectivas para mostrar una preferencia sobre la bolsa europea —con respecto a la estadounidense—. En el informe publicado ayer, la institución rebajó su recomendación sobre la bolsa americana a neutral. Mientras tanto, su consejo sobre renta variable en la eurozona fue mejorado a ‘sobreponderar’.

Del otro lado de la moneda, Bank of America ha sugerido que las subidas adicionales en la renta variable europea quedarían descartadas para lo que queda del año. Esto después de un avance indetenible del Stoxx600 (cerca del 16 %) que ya se habría quedado sin margen para continuar. Así, los analistas de la entidad han aplazado el crecimiento hasta el arranque de 2020, donde fijan un precio objetivo de 415 puntos para el Stoxx600, según Expansión.

La misma entidad indicó algunas ideas de inversión en bolsa para el T4, incluyendo Disney, según CNBC.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.