Trump amenaza con investigar a Google tras presunta implicación como ‘infiltrado’ para China

Johel Burgos julio 16, 2019 0 Comentarios

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado su administración «echará un vistazo» a las acusaciones realizadas por el empresario Peter Thiel. Este último afirmó en una alocución durante la Conferencia Nacional de Conservadores que Google debería ser investigada por traición, ya que la empresa estaría involucrada como infiltrada para el gobierno chino. Tras las declaraciones de Trump, las acciones de Google en los mercados han abierto la jornada con cautela. Descubre más detalle de la presenta colaboración de Google con China y su impacto en los mercados.

Imagen destacada: TY Lim / Shutterstock.com

La acusación: Peter Thiel afirma que Google habría tomado la decisión de trabajar con el ejército chino

En unas controversiales y preocupantes declaraciones, el multimillonario —cofundador de PayPal, miembro del Consejo de Administración de Facebook y director de Clarium Capital— aseguró que Google estaría implicada en una traición a los Estados Unidos. Tal como reporta la cadena CNBC, a partir de información publicada antes por Axios, Thiel aseguró en un evento en Washington que Google debería ser investigada por las autoridades estadounidenses competentes. Al tratarse de una actividad que pondría en peligro la seguridad nacional, se refirió específicamente al FBI o la CIA como encargados para investigar la posible infiltración de Google en la inteligencia china.

De acuerdo con Thiel, el gigante tecnológico debería responder a tres interrogantes principales. En primer lugar, se refirió directamente al «Proyecto Manhattan de Inteligencia Artificial», dando a entender que la compañía ha permitido que agencias extranjeras se infiltraran en el mismo. Asimismo, menciona a la junta directiva de Google, asegurando que «deberían preguntarse si han sido completamente infiltrados por la inteligencia china». Finalmente, cierra confirmando que han tomado una decisión «traicionera» de trabajar con el ejército chino en lugar del estadounidense.

Donald Trump afirma que su administración «echará un vistazo»

Las declaraciones han llegado rápidamente a oídos del mandatario, posiblemente por la cercana vinculación de ambos personajes. Ambos son emprendedores y empresarios multimillonarios que han visto crecer un imperio a sus pies. Asimismo, Thiel es uno de los pocos líderes del sector TIC que apoya públicamente la candidatura de reelección del presidente Trump. Así, este último ha asegurado que su administración hará lo posible por esclarecer la situación, publicando un mensaje en su red social favorita: Twitter. El tuit reza:

«¡Un tipo genial y brillante que conoce este tema mejor que nadie! ¡La Administración Trump echará un vistazo!» Esto en respuesta a una cita de los comentarios de Thiel, tuiteada por Fox & Friends.

Alphabet en la bolsa: sin reacción aparente

Aunque muchos pensarían que la noticia tendría un impacto importante en las acciones de Google en la bolsa, la jornada ha abierto con una racha ligeramente positiva. Las acciones de Alphabet (la gran empresa detrás de Google), abrieron con un alza superior al 0,5 %. De acuerdo con los datos de TradingView, la compañía continúa posicionándose como una de las más importantes por capitalización bursátil. Este último indicador roza los 800 mil millones de dólares mientras escribo estas líneas. Es superada por homólogas en nichos similares: Amazon, Apple y Microsoft.

Análisis técnico GOOG/USD: niveles de interés y condiciones actuales

Tras una corrección técnica en mayo (el mes más complejo para GOOG en lo que va de año), parece que Google ha reanudado su sendero alcista. Tras un vistazo a su gráfica diaria, el análisis técnico nos deja con algunos datos interesantes:

  • Junio fue el mes del rebote para Google, tras condiciones evidentes de sobreventa. Estas se ven claramente en el índice de fuerza relativa (RSI) para la gráfica diaria, pero también son muy visibles en la convergencia/divergencia de medias móviles (MACD). Ahora, el RSI está más cerca de cruzar la zona de sobrecompra, pero sin cruzarla todavía.
  • El soporte entre los 1025~1040 USD respondió de forma progresiva hasta que se alcanzó una acción de precio importante. Luego, el precio superó una resistencia cerca de los 1094 $ que, en caso de una retracción, ahora actuará como soporte, debido a un cambio S/R básico.
  • Posteriormente, el nivel no queda marcado de forma tan precisa, así que usaremos uno de los retrocesos de Fibonacci (50 %) para determinar un nivel medio de soporte. Este se encuentra cerca de los 1125~1130 USD, un nivel que podría funcionar como retest en caso de una retracción.
  • Si Google consigue continuar con el rali alcista, la siguiente resistencia será fuerte. Esta sí que se marca claramente, entre los 1156 $ y los 1167 $. De superarla, Google tendría que superar un par de resistencias menos fuertes para volver a testar máximos históricos, ubicados cerca de los 1290 USD.
Análisis técnico GOOG 16 de julio 2019
Análisis técnico diario para Alphabet Inc vs. dólar estadounidense (GOOG/USD). Realizada con TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.