Home > Noticias > Tricet abandona su puesto como presidente del BCE manteniendo el tipo de interés

Tricet abandona su puesto como presidente del BCE manteniendo el tipo de interés

10 octubre, 2011 By Equipo de EFXTO

Después de ocho años al frente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet está preparado para dejar el cargo. El próximo 31 de octubre de 2011 su posición será ocupada de forma oficial por Mario Draghi.

La última declaración de Trichet como presidente del BCE

Los participantes del mercado forex esperaban que Trichet se fuese con el anuncio de un recorte en el tipo de interés. Sin embargo, no estuvo acorde con las expectativas de los osos del euro y anunció que los 23 miembros del consejo del BCE decidieron mantener las tasas en su nivel actual.

Esta declaración fue una sorpresa para algunos inversores, después de todo aún queda bastante drama en la historia de la crisis de deuda europea y quedan políticos hablando de la necesidad de recapitalización de de los bancos y se han dado bastantes señales de desaceleración del crecimiento económico en la Zona euro. Incluso el propio BCE no parece tener buenas expectativas para la economía de la zona euro, pues en septiembre revisó sus previsiones de crecimiento para la región bajándolas del 1,9% al 1,6%. Para el 2012, el PIB de la zona euro también fue revisado a la baja quedándose en el 1,3% desde el 1,7% que daban las previsiones del BCE anteriormente.

Hay que tener en cuenta que el objetivo principal del bCE es mantener la estabilidad de los precios. En su declaración, Trichet dijo que las expectativas del BCE es que la inflación al final del año quede por encima del objetivo del 2% del Banco Central. El IPC la zona euro de septiembre mostró la mayor aceleración en tres años llegado al 3%, una subida del 0,5% respecto al IPC de Agosto. Esta puede ser uno de los principales motivos que hayan llevado a no bajar el tipo de interés del BCE.

Además, el BCE, en su apoyo al sector bancario, ha ofertado préstamos a los bancos y ha anunciado la compra de 40 mil millones en bonos cubiertos, activos muy seguros respaldados por préstamos al sector público. Con estas medidas el BCE intenta afianzar la liquidez del sector bancario europeo.

Los inversores parecen haber acogido las propuestas del BCE con buen grado pues tras las declaraciones de Trichet el EUR/USD subió más de 200 pips.

Sin embargo, no hay que entusiasmarse demasiado pues de la conferencia de prensa de Trichet se deduce claramente que el BCE está muy preocupado por el estado de la economía europea. Además hay rumores que apuntan a que gran parte de los miembros del consejo del BCE votaron a favor de un recorte del tipo de interés, por lo que no se puede descartar que se produzca en la próxima decisión sobre tipos de interés del BCE. Si se siguen dando noticias negativas sobre la crisis de deuda soberano o si los datos económicos de la zona euro siguen a la baja será muy probable que se produzca la bajada del tipos, aunque esta decisión ya no será hecha pública por Trichet sino por su sucesor Mario Draghi.

Tags: