Home > Noticias > Tres razones que explican por qué la caída del dólar seguirá en 2021

Tres razones que explican por qué la caída del dólar seguirá en 2021

El dólar estadounidense tuvo ayer un día completo: encontró un hueco al alza en el momento de la apertura del mercado para después ceder las ganancias obtenidas al final de la sesión norteamericana. 

Para los alcistas, ayer resultó ser un día tan doloroso como tan solo estos pueden llegar a serlo, ya que la inversión fue muy brusca, con poco o ningún retroceso. Por ejemplo, el par EUR/USD cayó desde 1.2250 a 1.2130 y después remontó al nivel inicial. Lo mismo ocurrió con los pares AUD/USD o GBP/USD: básicamente, el dólar acabó el día más o menos plano.

Con tantos vendedores de la moneda de reserva mundial, veamos las razones más frecuentes por las que se prevé que la caída del dólar continúe en 2021.

El cambio en la administración estadounidense

El cambio tan esperado en la administración estadounidense puede echar más leña al fuego cuando se trata de la caída del dólar. El mercado espera más estímulo fiscal en la forma de una ley de infraestructura por valor de más de un billón de dólares.

El cambio en la estrategia de la Fed

De las tres razones, esta es la que tiene un mayor impacto sobre el dólar estadounidense. El cambio de la Fed hacia un objetivo de inflación promedio quedó completamente claro el pasado miércoles durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión de diciembre. La Fed está dispuesta a permitir que la inflación vuele alto si con ello hay una oportunidad de ver una subida de los precios.

El ritmo del programa de flexibilización cuantitativa, 120 000 millones de dólares al mes, sugiere que será así. La única diferencia con respecto al objetivo clásico de una inflación del 2 % es la voluntad del Fed de reaccionar. De hecho, la esperada falta de acción es lo que tiene el potencial de llevar al dólar a niveles aún más bajos el próximo año.

El objetivo de inflación promedio implica que la Fed no aumentará el tipo de los fondos federales ni disminuirá el programa de flexibilización cuantitativa hasta que no haya una clara evidencia de que la inflación promedio es superior al 2 %. La gran incógnita está en el período que tendrá en cuenta la Fed: ¿cuántos años retrocederá en el tiempo la Fed para considerar que el promedio de la inflación ha alcanzado el 2 %?

Las vacunas

Se espera un fuerte crecimiento de la actividad económica si las vacunas contra la pandemia de la COVID-19 son efectivas. Ya han recibido la primera dosis unas 500 000 personas en el Reino Unido y eso es solo el principio.

Una fuerte recuperación significa un USD más bajo, ya que los fondos se irán a los mercados emergentes y a otros lugares en busca de rendimientos más altos.

¿Serán estos tres los asuntos más importantes del 2021? ¿O tendrá el dólar un fuerte repunte dado que lo que se explica en este artículo representa el consenso general del mercado?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.