Home > Noticias > Tras un gran año para los metales preciosos: ¿Qué nos espera en 2021 en este aspecto?

Tras un gran año para los metales preciosos: ¿Qué nos espera en 2021 en este aspecto?

El año pasado, el dólar americano cayó significativamente. La tendencia a la baja no solo se vio en el mercado de divisas, sino en todos los mercados en general. Uno de ellos, el mercado de metales preciosos, resultó ser el que superó el rendimiento anual.

El oro terminó el año al alza (con una subida del 25 % tras la corrección que sufrió en verano tras alcanzar los 2000 $). La plata, el oro de los pobres, tuvo un rendimiento incluso superior (casi un 50 %). El paladio y el platino también rindieron a un nivel decente, mientras que las acciones de oro, tanto junior como senior, hicieron lo mismo.

Principales clases de activos a los que superó el oro

Muchos inversores han centrado su atención en el mercado de valores en 2021. Razones había para ello. La subida desde los mínimos de marzo ha sido, sencillamente, espectacular. Sin embargo, al final, el mercado amplio, medido por el índice S&P 500, subió únicamente un 6.61 % en 2020. Por tanto, el oro, con un rendimiento de más del 25 %, resultó ser el activo seguro que los inversores buscan cuando deciden comprarlo.

Lo mismo ha ocurrido con otros activos, por ejemplo, la renta fija, el índice del dólar. Entonces, ¿por qué todo el mundo está tan descontento respecto a que el oro no esté por encima de los 2000 $? Sea como sea, el oro se ha comportado exactamente como se esperaba en un año lleno de incertidumbre: protegió la cartera de los inversores y superó a los principales activos disponibles.

Si nos centramos en el futuro, el oro y el mercado de metales preciosos tienen ante sí un año difícil. Es probable que los estímulos fiscales se financien de forma más directa, lo que llevaría a un aumento de la inflación. Por ello, los tipos de interés nominales seguirán bajando, ya que la Reserva Federal mantiene abiertas las líneas de swap de dólares.

Bajo tal escenario, el precio del oro dependerá de la debilidad del dólar: cuanto más caiga el dólar, mayor será el precio del oro. Por otro lado, el oro puede gozar de un gran rendimiento si se consolida mientras el dólar sube. Es decir, esto podría significar un precio estable para el oro en 2021 aunque el dólar se muestre fuerte. Con ello, el oro seguiría cumpliendo su papel de proteger las carteras de los inversores.

Los mercados continúan dando por hecho que no habrá «cisne negro» alguno. Desde noviembre, cuando se hizo pública la eficacia de las vacunas, domina la euforia. La situación sigue siendo poco halagüeña de todas formas. Todo el mundo cree que 2021 traerá consigo un fuerte crecimiento económico, sobre todo en la segunda mitad del año. Sin embargo, Alemania acaba de anunciar que extiende su bloqueo hasta abril, algo que puede afectar de forma sustancial al pronóstico de crecimiento económico. ¿Y si se necesita más tiempo para salir de la pandemia? ¿Pueden los mercados seguir al alza durante tanto tiempo?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.