Home > Noticias > Transacciones con Bitcoin y la privacidad del consumidor

Transacciones con Bitcoin y la privacidad del consumidor

3 julio, 2014 By Equipo de EFXTO

Bitcoin se asocia frecuentemente con mejoras en la privacidad de sus usuarios respecto a otros medios de pago tradicionales, por ejemplo las tarjetas de crédito. Una de las principales características de bitcoin es que las transacciones son peer-to-peer (par a par), sin intermediarios, sin pasar por ninguna entidad financiera que reciba y almacene información sobre el cliente y las compras que ha realizado. Pero esto no quiere decir que las transacciones con Bitcoin sean anónimas, de hecho, todas las transacciones con Bitcoin son trazables.

La trazabilidad de las transacciones con Bitcoin

Las transacciones con Bitcoin se realizan directamente de un monedero digital a otro utilizando las conocidas como direcciones Bitcoin. Estas direcciones son públicas, permanentemente almacenadas en la red digital de Bitcoin y se incorporan en la firma digital de cada transacción, lo que hace que pueda trazarse el camino inverso de los movimientos de Bitcoin. Lejos de verse como una desventaja, muchos ven esta trazabilidad como algo inherente a otra de las grandes características de Bitocoin, la transparencia del sistema, que contrasta con las tan habituales herramientas bancarias opacas.

Bitcoin Foundation da algunos consejos para proteger la privacidad de los usuarios a los que les preocupe este aspecto. En cualquier caso, los usuarios que utilicen Bitcoin como medio de pago deben saber que están protegidos por los derechos que les reconozca la legislación vigente sobre protección de datos correspondiente, por ejemplo en España la LOPD y la LSSICE. Igualmente, aquellas empresas que acepten Bitcoin como medio de pago deberán adecuarse a esta legislación y cumplir con sus obligaciones sobre el tratamiento de la información de sus clientes.

Además de los temas de privacidad, existen otros aspectos legales que pueden afectar a las transacciones con Bitcoin, lo que unido a los conceptos novedosos, y para muchos abstractos, que involucran las monedas virtuales, puede hacer necesario para algunas empresas contratar servicios de consultoría especializados si desean implementar Bitcoin.

Con la reciente eliminación de trabas legislativas y burocráticas al uso de Bitcoin y monedas virtuales en California, o la implementación de BitPay por grandes de Internet como Zynga, WordPress o Shopify, Bitcoin sigue dando pasos para afianzarse como medio de pago sólido y seguro.

Tags: