Home > Noticias > Tokio tensiones

Tokio tensiones

21 mayo, 2012 By Equipo de EFXTO

Sin duda la apreciación gradual del yen japonés contra las principales divisas en los últimos dos meses habrá elevado la presión sanguínea de los responsables políticos en Tokio. Desde mediados de marzo, el yen se ha fortalecido en más del 5% frente al dólar. En relación a otras monedas principales, la fortaleza del yen ha sido aún más impresionante – un aumento del 7% frente al euro , 8% frente al won y el 10% frente al dólar australiano.

Aparte de los beneficios tradicionales que acumula la moneda japonesa cuando el riesgo se incrementa, los traders también han corrido para cubrir sus posiciones cortas en yenes acumuladas durante la mini-crisis en Febrero/Marzo. Durante el primer trimestre, hubo una preocupación justificable que señalaba que la dinámica del comercio japonés se había alterado de forma permanente a raíz de los devastadores efectos del tsunami y la perpetua sobrevaluación de la moneda. De hecho, podría sostenerse que, desde una perspectiva fundamental, la brecha comercial sigue representando un desafío a largo plazo para la divisa. Las cifras de comercio más recientes se conocerán el miércoles.

Con el USD/JPY por debajo de 80 una vez más, podemos esperar, por lo menos,  un episodio de amonestaciones verbales del MoF muy pronto. También es posible que el BoJ siga aplicando políticas monetaria de estímulo (en forma de compras de activos adicionales) cuando se reúna esta semana. Recordemos que Japón ha puesto en marcha un fondo de divisas para posibles supuestos donde necesitara intervenir. Como resultado, los traders serán mucho más prudentes sobre que el USD/JPY rompa por debajo del nivel 78.0 (este par se ha estado operando en una increíblemente estrecha banda de 76 a 78, prácticamente todo el período desde finales de julio de 2011 hasta mediados de febrero de este año).

Los que estén largos en el yen desde niveles inferiores reconocerán las señales de advertencia en los pronunciamientos de los funcionarios políticos japoneses sobre la divisa. Es posible que no tengamos que esperar mucho más tiempo.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: