Home > Noticias > Todos los ojos puestos en el mercado de valores de EE.UU.

Todos los ojos puestos en el mercado de valores de EE.UU.

27 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Acaba de empezar una de las semanas más importantes en lo relativo a ganancias, y es probable que provoque gran volatilidad en los mercados financieros, al menos, durante un tiempo.

Facebook, Apple, y Google están preparados para publicar su rendimiento económico en el segundo trimestre de 2020. Los inversionistas esperan el anuncio como agua de mayo, ya que necesitan datos que les permitan saber cuál puede ser el próximo movimiento del mercado de valores.

Tras el terremoto inicial creado por la COVID-19, el mercado de valores de EE. UU. se recuperó en un movimiento que parecía más milagroso que lógico. El Nasdaq, incluso, registró un nuevo récord histórico, con el S&P500 y el Dow Jones no muy lejos de ello.

Sin embargo, este no es el mercado de valores ordinario en el que uno acostumbra a pensar. Las compañías anteriormente mencionadas, junto con Microsoft, se han saldado con un 35 % YTD. En comparación, las 495 acciones restantes han dado un -5 %. Por lo tanto, las ganancias que se anuncien esta semana son cruciales para la estabilidad y el rendimiento del mercado de valores para el futuro a corto plazo

El mercado de valores de los Estados Unidos supera a sus homólogos

Los gigantes tecnológicos estadounidenses parecen estarse apoderando del mundo. Fueron los primeros en apostar por la digitalización y han ido ganando todas las batallas desde entonces.

La Unión Europea anunció hace poco el fondo Next Generation, que se centra en apoyar el desarrollo de tecnologías de digitalización europeas. Sin embargo, el retraso respecto a sus pares estadounidenses es tal que ponerse a su altura se antoja difícil. En cualquier caso, lo que se extrae de este movimiento es que el mundo busca reducir su dependencia de las empresas tecnológicas americanas.

El reciente escándalo de la tecnología 5G de Huawei es solo otro ejemplo.

Impulsado por las grandes empresas de tecnología, este rendimiento de las acciones de EE. UU. en relación con los precios de las acciones europeas no se había visto en los últimos 70 años.

El reciente acuerdo de recuperación para la UE, que finalmente se cerró el martes pasado, establece las pautas para un posible repunte del mercado de valores europeos. Sin embargo, hasta que esto suceda, las que manejan la situación son las grandes tecnológicas americanas, y seguramente sea así durante bastante tiempo.

Análisis técnico

En términos de análisis técnico, el S&P500 terminó la semana pasada con una divergencia bajista frente al oscilador RSI. Curiosamente, sucedió una divergencia similar justo antes de la fatal caída de marzo, y las grandes tecnológicas pueden ser, en esta ocasión, las principales responsables de su confirmación.

Pese a todo, las divergencias tienen un historial complicado para el operador técnico. A saber, el precio puede divergir de un oscilador y permanecer así más de lo que el operador se mantiene solvente. Por lo tanto, hay que acercarse a estos datos con mucha cautela. Además, las divergencias en el mundo bursátil abocan a una dicotomía mejor-peor, un asunto complejo en un índice bursátil alimentado por el dinero barato y la especulación.