Home > Noticias > Todo sobre el USD: Powell, en el punto de mira

Todo sobre el USD: Powell, en el punto de mira

21 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

La pasada semana de operaciones bursátiles terminó como había empezado. A pesar de la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y la conferencia de prensa que siguió, el USD no se movió mucho. De hecho, el principal par de divisas, el EUR/USD, terminó la semana justo donde la había empezado, en 1.1850.

Los participantes en el mercado parecen evitar cualquier riesgo ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se celebrarán en menos de seis semanas. Sin embargo, la semana que comienza se presenta llena de importantes acontecimientos económicos, entre ellos, el discurso de Powell en representación de la Fed en cuatro días consecutivos de operaciones.

Principales acontecimientos en esta semana

El discurso de Powell de este lunes es el único acontecimiento importante que debemos tener en cuenta. Está previsto que hable sobre la normativa del Acta de la Reinversión Comunitaria (CRA, por sus siglas en inglés, Community Reinvestment Act). Como siempre, cuando la Fed habla, el mercado escucha.

El martes, de nuevo, Powell declarará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre la ley CARES (por sus siglas en inglés): ley de ayuda, alivio y seguridad económica por coronavirus. Antes, ese mismo día, el gobernador Bailey del Banco de Inglaterra hablará en un webinar organizado por la Cámara de Comercio Británica. La semana pasada, el Banco de Inglaterra insinuó que busca un camino hacia los tipos negativos, lo que creó volatilidad en los pares de la GBP, por lo que no sería una sorpresa si ocurriese lo mismo esta semana.

También esta semana, los operadores del dólar de Nueva Zelanda están en clara alerta, ya que está previsto que el Banco de la Reserva del país dé a conocer su política monetaria. Ese mismo día, probablemente los Índices de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Europa, junto con otra declaración de Powell, aumentarán la volatilidad de los mercados, tanto en el de divisas como en el de valores.

El jueves comenzará con una declaración del Banco Nacional Suizo sobre su política monetaria. El CHF (franco suizo) es una de las monedas que más se han apreciado últimamente a pesar de que dicho banco ha mantenido los tipos de interés en territorio negativo. Powell declarará, en esta ocasión, ante el Comité Bancario del Senado y los operadores del dólar estadounidense también prestarán atención a lo que tenga que decir en la misma audiencia el secretario del Tesoro Mnuchin.

No hay acontecimientos destacados el viernes, salvo la publicación del índice de volumen de pedidos que tienen los productores para fabricar los bienes de uso duradero en los Estados Unidos (Durable Goods Orders). A juzgar por la cantidad de discursos de instituciones de los Estados Unidos y de dos bancos centrales sobre sus políticas monetarias, hay bastantes probabilidades de que la volatilidad en el mercado de divisas supere la acción de precios durante la semana

El USD se ha consolidado frente a las monedas del G10 sin mostrar una dirección clara durante todo el verano. ¿Será esta la semana de la ruptura?