Home > Noticias > Todas las miradas puestas en la reunión de Jackson Hole de esta semana

Todas las miradas puestas en la reunión de Jackson Hole de esta semana

24 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una vez más, la comunidad inversora se centra en la reunión de Jackson Hole que tendrá lugar esta semana. A diferencia del pasado, el encuentro se celebra de forma virtual debido a la crisis de la COVID-19.

Sin embargo, sigue siendo uno de los eventos sobre política monetaria más relevantes del año, ya que los banqueros centrales de casi todo el mundo se reúnen para debatir los avances en política monetaria y económica en el mundo.

¿Qué es el simposio de Jackson Hole y por qué es importante para los operadores?

Ningún operador debería olvidar la importancia del significado del simposio de Jackson Hole. La verdad es que el mercado no siempre ha reaccionado a las noticias que llegan de esta pequeña ciudad de Wyoming. Pero los debates que tienen lugar ahí son cruciales para el futuro inmediato. Además, es, quizá, incluso más importante ahora que las economías mundiales están en recesión por el brote de la COVID-19.

Sin duda, es un evento que no se puede perder. Organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, el simposio es el lugar en el que los banqueros centrales de todo el mundo se reúnen a finales del verano para compartir ideas y opiniones. Al igual que lo hicieron en su momento Norman Montagu y Benjamin Strong (es decir, los gobernadores del Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal de Nueva York en la década de 1920), los banqueros centrales todavía tienen la costumbre de reunirse para debatir los acontecimientos en política monetaria.

Esta es una de las conferencias de bancos centrales más antiguas del mundo. De hecho, ha servido como modelo para que el Banco Central Europeo (BCE) introdujese la reunión de Sintra, Portugal.

Esta semana, el evento es particularmente importante porque el USD ha caído en los tableros del FX. Desde que la Fed niveló la situación y bajó los tipos de los fondos federales a niveles próximos a cero, comenzó la caída del dólar estadounidense. Además, el programa de flexibilización cuantitativa de los Estados Unidos y el consiguiente estímulo fiscal han enviado la oferta de dinero M2 a valores muy altos.

El jueves, tendremos las primeras reacciones procedentes del simposio de Jackson Hole. Se seguirá de cerca el discurso de Powell, presidente de la Fed, titulado Revisión del Marco de Política Monetaria, para ver si la Reserva Federal se inclina por el objetivo de inflación promedio (AIT), el control de la curva de rendimiento (YCC) o una combinación de ambos.

Como vimos la semana pasada, las actas de la Fed hicieron subir al USD, ya que no mostraban ningún plan para tomar medidas en relación con el control de la curva de rendimiento en el futuro inmediato. Pero si eso fuese tan solo un sondeo para estudiar una posible reacción del mercado, puede que los operadores se encuentren con algunas sorpresas interesantes.