Home > Noticias > Todas las miradas puestas en el anuncio de la RBNZ de esta semana

Todas las miradas puestas en el anuncio de la RBNZ de esta semana

22 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Se espera que martes el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) anuncie su nuevo enfoque monetario a través de un comunicado. Normalmente, este tipo de acontecimientos solo incumben a aquellos que operan con NZD, sin embargo, en esta ocasión, puede ser diferente.

¿Tipos de interés negativos en Nueva Zelanda?

El RBNZ es uno de los bancos centrales más innovadores del mundo. Pese a que tiene un reducido impacto en la economía global, el RBNZ es el primer banco central del mundo en haber introducido el objetivo de inflación, una política que siguen a día de hoy los bancos más importantes del mundo (por ejemplo, el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra).

Dicho de otro modo, al RBNZ no le tiembla la mano a la hora de actuar. Puede que esta vez sea igual.

La tasa oficial de efectivo en Nueva Zelanda está en niveles extremadamente bajos: 0.25, el nivel más bajo en décadas. Sin embargo, el NZD no es tan débil como le gustaría al RBNZ. Es más, se ha fortalecido en torno a un 5 % desde que el RBNZ anunció su última proyección monetaria y financiera.

Lo que hace que las actuaciones del RBNZ en esta semana sean importantes es la posibilidad de activar tipos de interés negativos. Ya con el nivel de la tasa en su punto más bajo, el RBNZ no dudó en hacer saber al mundo que barajaba la opción de apostar por tipos de interés negativos.

De suceder, alimentará aún más los debates sobre este tipo de políticas en jurisdicciones más importantes, como la del Banco de Inglaterra o la de la todopoderosa Fed. De hecho, no hace mucho, la Reserva Federal no descartó la posibilidad de que en Estados Unidos hubiese en algún momento tasas de interés negativas, pero con otro banco central en esa vorágine, quizá prefieran esperar, observar y, tal vez, en el futuro, copiar.

Cuando un banco central intenta debilitar su moneda, los tipos de interés negativos pueden ser efectivos. Por ejemplo, al bajar la facilidad de depósito por debajo del nivel de cero, el BCE vio como el euro caía y se ponía casi a la par con el dólar.

Frente al dólar, el NZD apenas ha experimentado cambios desde el inicio de 2020. Tras el estallido de la pandemia, que llevó a comprar alocadamente dólares, la relación cambió.

El par NZD/USD subió de un mínimo de 0.55 en marzo a 0.65 en junio, todo ello aun con el RBNZ con el tipo de interés efectivo casi cercano a cero.

Si el RBNZ siente que están en entredicho los objetivos de inflación, probablemente se vea obligado a anunciar tipos de interés negativos: un impulso crucial para el dólar neozelandés.