Home > Noticias > Tiempos difíciles en 2021 para Europa debido al Brexit y la COVID-19

Tiempos difíciles en 2021 para Europa debido al Brexit y la COVID-19

Europa es uno de los lugares más fuertemente golpeados por la pandemia del coronavirus. Es la única región que se ha visto obligada a hacer cierres, no una, sino dos veces. Y, si bien las medidas tomadas por los diferentes gobiernos difieren, el problema económico sigue ahí. 

A medida que nos aproximamos a fin de año, todo el mundo se centra en qué va a venir después. El 27 de diciembre comienza la vacunación europea. La Comisión Europea la ha planeado concienzudamente de modo que cada país comience su proceso de vacunación prácticamente al mismo tiempo. Sin embargo, hay críticas en cuanto a la forma en que la Comisión ha manejado la pandemia, especialmente por lo que se refiere a la compra de la vacuna.

Riesgos para la cohesión europea

Una cosa positiva que la pandemia ha traído consigo es la unidad europea. Por primera vez en la historia, Europa ha emitido deuda común, un paso decisivo en el nacimiento de una integración largamente deseada en el espacio fiscal.

Pero un reciente artículo de Spiegel, un periódico alemán, amenaza esa misma cohesión de la que hablábamos en el párrafo anterior. Parece ser que la Unión Europea ha rechazado una oferta para la compra de 200 millones de vacunas de la empresa BioNTech con sede en Alemania para asegurarse de que  Sanofi (establecida en Francia) obtiene un pedido similar. Mientras tanto, Sanofi ha pospuesto la fecha de lanzamiento de su vacuna durante, al menos, seis meses, lo que implica que la UE se queda con menos vacunas que otros países.

La historia está en proceso de verificación, pero, si es verdad, puede suponer el riesgo de que los gobiernos empiecen a hacer pedidos por su cuenta pasando por encima de la Comisión. Los alemanes están muy enfadados porque el país ha perdido la carrera por la vacuna frente a Estados Unidos y el Reino Unido, a pesar de que la primera vacuna en ser desarrollada ha sido en Alemania.

El peso de una divisa fuerte en la inflación

Otra amenaza llega en forma de una divisa fuerte. El euro, la moneda común, está cerca de alcanzar máximos históricos en 2020, ya que se opera próxima a 1.22. Como ya ha mencionado en varias ocasiones el Banco Central Europeo (BCE), la fortaleza de la moneda pone en riesgo la inflación, ya que esa Fortaleza tiene su peso y hace que el mandato del banco central sea difícil de lograr.

Hay quien afirma que el euro se operará tan alto como 1.25 más pronto que tarde y, a juzgar por la acción del precio en los niveles recientes, no debería sorprendernos que eso ocurra en 2021.

El Brexit

No sabemos qué nos traerá el Brexit. Se han planteado diversos escenarios, pero, por regla general, la realidad difiere. Existe un riesgo de que el Brexit tenga un impacto muy negativo sobre las economías europeas más fuerte de lo que inicialmente se había pensado.

En resumen, estos son tres aspectos que hay que tener en cuenta, ya que tienen el potencial para generar riesgos para Europa y el proyecto europeo en el año próximo. Si añadimos la pandemia en curso, el panorama no se presenta nada brillante.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.