Home > Noticias > Tesla ya ha entrado en el índice S&P500: ¿Qué será lo próximo?

Tesla ya ha entrado en el índice S&P500: ¿Qué será lo próximo?

Ayer tuvo lugar uno de los eventos más esperados de este fin de año para los mercados financieros: se incluyó a Tesla en el índice S&P500. 

El movimiento, altamente esperado, no ha generado la volatilidad que se aguardaba, quizá porque la actividad del mercado se ha ralentizado por el hecho de que la gente está centrada en las próximas vacaciones antes que en los mercados.

La subida de las acciones de Tesla en 2020 no ha dejado de ser extraordinaria. Han ganado hasta la fecha más del 700 % y han superado el rendimiento de cualquier otro activo: valor, criptodivisa o materia prima. Pero no todo el mundo se muestra alcista en cuanto al valor de la compañía. La actual valoración es, sencillamente, absurda si usamos la industria del automóvil como punto de referencia, lo que significa que los inversores corren a comprar acciones de Tesla por una razón diferente.

Tesla opera a la baja en su debut en el índice S&P500

Tesla no es la típica compañía automovilística: es un fabricante de vehículos eléctricos que busca su ventaja competitiva en la integración de elementos tecnológicos que, además, mejora. Dicho de otro modo, atrae dos tipos de inversores: lo que están interesados en los fabricantes de coches eléctricos y los que apuestan por la tecnología para cambiar la industria.

El precio de la acción de la compañía cerró ayer a la baja y la caída parece hoy más acentuada: un 6.49 % en el premercado. La noticia de que Apple está presionando fuerte para desafiar a Tesla en relación con la tecnología de los coches sin conductor ha asustado a algunos inversores, ya que Apple tiene los recursos necesarios para ser un duro competidor.

Pero un movimiento de un 6 % en las acciones de Tesla no es nada nuevo para sus inversores. Esa volatilidad en el mercado de valores no es habitual, pero Tesla se ha hecho famosa precisamente por esta razón. Ahora que la compañía forma parte del índice S&P500 (es decir, el punto de referencia del mercado), los críticos argumentan que la volatilidad de Tesla dañará el comportamiento del índice.

No se pueden ignorar los avisos que señalan que Tesla es una burbuja. Al igual que Bitcoin, que ha subido desde los 10 000 $ a más de 24 000 $ en menos de dos meses, se piensa que Tesla es una posible burbuja dentro del mercado de valores. Si miramos hacia atrás en el tiempo, especialmente durante la burbuja tecnológica a finales de los 90 y principios de la década de los 2000, no podemos negar que hay ciertas semejanzas interesantes. Por ejemplo, no es la primera vez que el comité S&P500 introduce compañías de riesgo en el índice. En aquellos días, empresas como Peoplesoft, Citrix o Teradyne se añadieron al índice justo antes de que la burbuja tecnológica explotara.

Sin embargo, el ejemplo más famoso lo encontramos en Yahoo. El último día de noviembre de 1999, Yahoo entró en el índice S&P500. Subió un 67 % desde el día del anuncio hasta el primer día que pasó a formar parte del índice. Un mes más tarde, el precio de la acción de Yahoo caía en picado.

¿Le ocurrirá esto a Tesla en 2021?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta