Tesla y su valor intrínseco

Mircea Vasiu octubre 16, 2020 0 Comentarios

Tesla es una de las compañías que mejor se ha comportado en lo que va de año. Cuando el mercado de valores se hundió en marzo, Tesla también se hundió con él.

Sin embargo, al mismo tiempo, los compradores hicieron acto de presencia. El gráfico inferior muestra el número de usuarios de Robinhood que tienen a Tesla en sus carteras en comparación con el rendimiento del precio de las acciones de la compañía.

Antes de nada, Robinhood es una plataforma para operar en los mercados en los Estados Unidos que permite a sus usuarios comprar acciones fraccionadas. En otras palabras, no se necesita comprar una acción de Tesla por valor de 2000 $ (antes de la última partición) sino que se pueden invertir 10 $ o 100 $ y el bróker asigna una fracción de esa acción según la cantidad invertida.

Lo que resulta sorprendente en el gráfico superior es que han sido los operadores minoristas los que han apoyado a Tesla en su subida. Asimismo, pensemos que estos son los datos de tan solo una compañía de corretaje. Imaginemos todos los fondos que entran desde los Estados Unidos y desde el extranjero y tendremos una explicación de por qué Tesla destaca por su rendimiento en el mercado.

Solo en este año, Tesla ha llegado al 450 %: ¿hay margen para crecer aún más?

El valor intrínseco del precio de una acción ofrece una pista sobre si las acciones se venden o se compran en exceso. Por este motivo, los analistas fundamentales usan todo tipo de sistemas de medición como, por ejemplo, el Modelo de Valoración de Activos Financieros (CAPM, por sus siglas en inglés) y el Modelo de Valoración por Dividendos Descontados (DDM, por sus siglas en inglés) para descontar el flujo de efectivo futuro a los tiempos actuales y ver dónde está el precio actual en comparación con el valor intrínseco resultante.

Algunos inversores creen que Tesla ha sido comprada en exceso a todos los niveles. Si miramos la rentabilidad de la empresa, hay poco o ningún beneficio procedente de la venta de automóviles. Pero si observamos el potencial, las cosas adquieren una dimensión diferente según la óptica.

Ron Baron, de Baron Funds, dijo en una reciente entrevista que la empresa podría fácilmente crecer a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 50 % solo si se tienen en cuenta los coches que vende. Si se añaden las baterías, podría exceder los 2 billones de dólares en capitalización de mercado. Ron Baron es accionista de Tesla por lo que quizá sea demasiado optimista. Pero no se equivocó al invertir en Tesla cuando todo el mundo y su propia madre pensaban que la compañía fracasaría y que fabricar automóviles, tal y como los configuran los clientes en las tiendas Tesla, simplemente no funcionaría en los Estados Unidos.

Ha funcionado y Tesla también fabrica ahora coches en China. Es más, se prepara para hacerlo en Berlín, Alemania, en el corazón del mercado de su mayor competidor: Alemania.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.