Home > Noticias > Tesla entra en el índice S&P 500: ¿Qué podemos esperar?

Tesla entra en el índice S&P 500: ¿Qué podemos esperar?

Uno de los sucesos más esperados por la comunidad financiera ocurre hoy: ¡Tesla se incluirá en el S&P 500! ¿Pero por qué es tan importante? Bueno, si hay algo que debe importar al mundo inversor a finales de 2020 es esto.

Antes de empezar, tengamos claro algo: con la mayoría de entidades dedicadas a la inversión de vacaciones, la inclusión de Tesla en el índice S&P 500 moverá los mercados. Si ya lo haría en un día ordinario, cómo no iba a hacerlo en uno en el que nadie está prestando demasiado atención.

¿Es 2020 una burbuja?

El S&P500 es un índice. El comité Standard and Poor elige los componentes del índice bajo estrictas normas. Una de ellas es cuatro trimestres consecutivos positivos de BPA (EPS, por sus siglas en inglés), algo que Tesla ha cumplido durante los primeros compases de este año.

Desde entonces, los rumores sobre una posible inclusión en el índice S&P 500 no han cesado. A juzgar por lo que estamos a punto de presenciar hoy, era rumores fundados, pues esta inclusión se va a producir y, además, es histórica.

El 16 de noviembre, el comité del índice S&P 500 anunció que incluiría a Tesla en la composición del índice a partir del 21 de diciembre, es decir, hoy. En esa fecha, la capitalización de mercado de Tesla era de 380 mil millones de dólares. Ahora que estamos a 21 de diciembre, las acciones de Tesla han subido un 73 %.

En el valor actual, Tesla parece estar inmersa en una especie de burbuja con cotizaciones desorbitadas. ¿Echa esto para atrás a los inversores? Pues parece que no.

La inversión pasiva hace referencia a la construcción y mantenimiento de carteras que coinciden con la composición de un índice concreto. Por el contrario, la inversión activa consiste en comprar y vender constantemente en búsqueda de superar el punto de referencia (la inversión pasiva).

La inversión pasiva tiene un gran peso y, por tanto, los inversores se verán «obligados» a asignar el 1.75 % (el peso de Tesla en el índice) a una de las empresas más sobrevaloradas de la historia.

Las acciones de Tesla crecieron un 730.68 % en 2020. Al 1.75 % del índice, si las acciones de Tesla caen un 88 %, el precio de la acción caería a los niveles de principios de 2020. Sin embargo, el impacto general en el mercado sería diferente.

Todos los inversionistas notaron que desde el 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, las acciones y el USD mantuvieron gran correlación. Cuanto más subía el Dow Jones y el S&P 500, más bajaba el dólar. Por tanto, incluir a Tesla y su volatilidad en uno de los índices más importantes del mercado puede tener sus consecuencias.

Prepárense para un lunes salvaje y un fin de año potencialmente caótico.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta