Home > Noticias > Tesla cae un 21 % al no haber sido admitida en el S&P 500

Tesla cae un 21 % al no haber sido admitida en el S&P 500

9 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Tesla acaba de tener el peor día de su historia: el precio de sus acciones ha caído más de un 21 % en un solo día, ya que hubo muchas ventas en el Nasdaq 100. Las grandes compañías tecnológicas han pasado juntas por esta situación, con un mercado que recortaba billones en capitalización y con todo el mundo feliz en el momento en que sonó la campana de cierre, ya que por fin se había terminado el sufrimiento.

Muchos podrán decir que esto no es una sorpresa y que el precio de las acciones de Tesla necesitaba una corrección. Puede que esto sea verdad, pero tenemos que mirar las cosas con perspectiva y no olvidar que Tesla todavía está por encima del 625 % en el año. Además, ha pasado por una división de acciones e incluso ha recaudado 5 mil millones de dólares al emitir nuevas acciones.

Denegada la inclusión en el S&P 500

Una de las razones que explican el gran declive de Tesla es el hecho de no haber conseguido su inclusión en el S&P 500. Algunos gestores pasivos que habían hecho operaciones en previsión del anuncio se han visto obligados a equilibrar de nuevo sus carteras de valores, de una forma que podríamos calificar como echar más leña al fuego.

En vez de incluir a Tesla, el S&P500 ha añadido a la minorista en línea Etsy, a la empresa de tecnología médica Catalent y a Teradyne (un fabricante de equipos de semiconductores). Coty, Kohl y H&R Block Inc. han sido sustituidas.

Las tres compañías que se han añadido al prestigioso índice han ganado con la noticia. Exactamente eso fue lo que hizo subir el precio de Tesla en las últimas semanas, por lo que el anuncio del S&P ha sido toda una sorpresa. Sin embargo, no significa que Tesla no conseguirá entrar en el índice. Solo que no ahora.

Otro revés ha sido el anuncio de GM de que ha invertido en Nikola, un fabricante de camiones eléctricos. Nikola subía gracias a la noticia mientras Tesla continuaba su caída durante el resto del día y perdía 82 100 millones de dólares de capitalización de mercado.

Por último, pero no por ello menos importante, uno de los más respetados analistas de Wall Street ha reiterado el bajo valor de las acciones de Tesla. En concreto, el analista de Bernstein pide un precio justo en el rango de los 180 $, especialmente si se tiene en cuenta la división de las acciones. Si el ritmo de la caída continúa, será normal que se produzca otra partición.

Una vez más, la euforia irracional ha sido castigada en la primera oportunidad que han tenido los bajistas. Cuando uno de los activos de tu cartera pierde un quinto de su valor, de repente los operadores se convierten en inversores. La única forma de intentar recuperar el terreno perdido es dejar que el tiempo pase: asumir que el horizonte temporal no es una limitación cuando se está construyendo la cartera de valores.