Home > Noticias > Tesla anuncia beneficios por quinto trimestre consecutivo

Tesla anuncia beneficios por quinto trimestre consecutivo

23 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Hace dos días, Tesla, una de las compañías con el rendimiento más impresionante en el mercado de valores en este 2020, anunció los ingresos del tercer trimestre de este año. Es el quinto trimestre consecutivo de beneficios, un hito en la historia de la empresa.

Durante muchos años, ciertos analistas han señalado a Tesla como la compañía que no consigue beneficios mientras los inversores continúan comprando sus acciones. A día de hoy, la valoración de mercado de Tesla es increíblemente alta en comparación con lo que se puede ver en sus estados financieros. Sin embargo, al menos una parte parece estar resuelta por ahora: la rentabilidad.

Es más, además de informar sobre el beneficio obtenido, Tesla muestra un sólido flujo de caja libre a disposición de la empresa. La posición es tan fuerte que la compañía ha dicho que será suficiente para financiar la producción de su modelo Y y para expandir las instalaciones de producción en Alemania.

Detalles de las ganancias del tercer trimestre de 2020

Se esperaban unos ingresos de 8.2 mil millones de dólares, pero Tesla ha informado de ingresos por valor de 8.77 mil millones. El beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) ajustado también ha superado las expectativas al ser de 0.76 $ vs. los 0.55 $ que se preveían.

Igual que ocurrió en el trimestre anterior, la mayor parte de los beneficios de Tesla provienen de la venta de certificados de emisiones. En este trimestre, ha informado de 397 millones de dólares, lo que, una vez más, supera el ingreso neto de acuerdo con los principios contables de los EE.UU. (GAAP, por sus siglas en inglés) de 331 millones sin contar las ventas de dichos certificados. Esto es un gran problema para los detractores de Tesla, porque si deducimos las ventas de certificados de emisiones del ingreso neto, lo cierto es que Tesla lleva perdiendo dinero desde el primer trimestre de 2019. Sin embargo, puesto que esto es parte del negocio y genera flujo de efectivo, debe tratarse en consecuencia: como una parte separada de la empresa, que se genera en efectivo y que ayuda a financiar el objetivo final.

Claro que, a 430 $/acción, la valoración de Tesla no tiene ningún sentido para muchos. Se está vendiendo a más de 850 veces los ingresos netos GAAP TTM (comportamiento en 12 meses, por sus siglas en inglés). ¡A más de 850! Otro aspecto negativo es que las cuentas por cobrar (es decir, dinero que no ha recibido aún por coches que ya se han entregado) siguen creciendo desde el cuarto trimestre de 2018 y han alcanzado los 1700 millones de dólares durante este tiempo.

No obstante, las ganancias conocidas esta semana muestran una compañía con «todos los motores» funcionando al máximo. Está concentrando todos sus recursos en una enorme expansión y ha reiterado su objetivo de entregar medio millón de coches este año. Para alcanzarlo, la empresa debe vender otros 181 000 automóviles en el cuarto trimestre.

Si tenemos en cuenta el cambio del comportamiento del consumidor que ha provocado la crisis del coronavirus (es decir, la creciente preferencia de la gente por los coches antes que por el transporte público), el objetivo no parece difícil de alcanzar. Por una vez, Tesla también dispone de los fondos necesarios para mantener su producción y la expansión de su actividad, ya que así lo indica el fuerte flujo de caja libre de la posición de la empresa.

Tags: