Home > Noticias > Tesis de inversión para 2021

Tesis de inversión para 2021

Se prevé que el año próximo sea el de la recuperación económica en el caso de que el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 resulte efectivo para detener la pandemia. Existe un consenso acerca del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 5 % en 2021 impulsado por las medidas políticas de acomodación que todavía están en vigor. 

Se espera que en 2021 continúe el crecimiento económico chino y alcance un nivel próximo al 10 %.  Si bien en el mundo desarrollado las tasas de crecimiento no son tan altas, en los Estados Unidos, debería sobrepasar el 4 %, al igual que en la zona euro o el Reino Unido.

Pero hay una condición: todos estos escenarios dan por sentado el fin de la pandemia en 2021. Cuanto antes ocurra en el año, mayores serán las oportunidades de recuperación a tasas de crecimiento similares a los tiempos anteriores a la pandemia.

El mercado de valores

Hay también acuerdo acerca de que el impulso alcista en los mercados de valores continuará en 2021 dada la debilidad del USD y el aumento de los estímulos por parte de la Fed. Las acciones relacionadas con el consumidor deberían experimentar una fuerte recuperación mientras aquellas que se relacionan con el teletrabajo sufrirían un retroceso. Más aún, las acciones de crecimiento estructural se harían menos atractivas.

Fuera de los Estados Unidos, el mercado de valores tiene problemas a causa de monedas muy fuertes. A medida que el dólar estadounidense caía de forma significativa frente a todas las monedas del G10, los índices bursátiles de otras partes del mundo fracasaban a la hora de replicar el rendimiento del mercado de valores de los EE.UU. Si el descenso del dólar continúa, hay que esperar que el diferencial se mantenga intacto.

El mercado de divisas

Podemos decir que 2020 ha pasado por dos momentos claramente diferenciados: uno caracterizado por un USD más fuerte en marzo y abril, seguido por una caída aguda. Los que no se han dado cuenta de estas tendencias del USD se han perdido la acción de precios más relevante del año.

Para 2021, el mercado se posiciona para una continuidad de la debilidad del USD. Sin embargo, existe el riesgo de que un USD tan bajo conlleve una negociación demasiado concurrida, especialmente frente a ciertas divisas como el EUR o el AUD.

Renta fija

Durante la pandemia y la recesión económica, los bancos centrales se han dedicado a bajar los tipos a niveles cercanos a cero y a comprometerse en agresivos programas de flexibilización cuantitativa. El objetivo era (y sigue siendo) bajar la curva de rendimiento a largo plazo. De ahí que, para que las empresas y los hogares tengan acceso a condiciones favorables para la inversión, los bancos centrales hayan estimulado la recuperación económica.

Por desgracia, los rendimientos bajos hacen más difícil a los inversores la colocación de su capital. Lógicamente, el mercado de valores es el que más se beneficia de esos bajos rendimientos, pero la tendencia debería cambiar si la recuperación económica cobra impulso en 2021. Por lo tanto, hay que esperar que vuelvan los rendimientos de los bonos del gobierno así como una fuerte demanda de bonos de mercados emergentes, ya que ofrecen también rendimientos atractivos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta