Home > Noticias > Teletrabajo: ¿Ha venido para quedarse?

Teletrabajo: ¿Ha venido para quedarse?

Los libros de historia hablarán del 2020 como el año que estuvo marcado por el virus de la COVID-19. La pandemia ha cambiado la forma en que vivíamos: desde los viajes a la manera de trabajar. 

El impacto económico de la pandemia es inconmensurable. Sin duda, podemos hablar de él en términos de cambios en el PIB y en otros indicadores económicos que ayudan a evaluar el impacto. Sin embargo, los costos en oportunidades que se han perdido en 2020 serán difíciles de recuperar en el período que se avecina sin más sacrificios.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado. La forma en la que la gente gasta el dinero y cómo esta lo valora ha cambiado de forma drástica. Asimismo, también ha cambiado la manera en la que la gente trabaja. De repente, los empleados se han encontrado con una nueva opción sobre la mesa: el teletrabajo. Los cierres y las restricciones de 2020 han obligado a los empleadores a experimentar con el teletrabajo durante varios meses. Por lo tanto, al final de la pandemia, las compañías lo tendrán más fácil para comparar las ventajas e inconvenientes de este nuevo sistema de producción.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Mucha gente prefiere trabajar sola. Son más productivos y se pueden concentrar mejor sin interrupciones. El problema es que, como humanos que somos, no dejamos de ser criaturas sociales. Nos encanta reunirnos, hablar, debatir y analizar en persona.

Una gran parte de la población mundial se ha visto obligada a trabajar desde casa siempre que fuese posible. Como siempre, las industrias se han preparado para adaptarse rápidamente a la nueva situación. Por suerte, ya se contaba con la infraestructura y la tecnología para hacer más fácil el cambio (por ejemplo, internet de banda ancha, videoconferencias, etc.). La venta de ordenadores se ha disparado, ya que prácticamente cada hogar ha tenido que crear un pequeño espacio de oficina o, al menos, comprar un portátil.

El mercado global de divisas se ha visto fuertemente afectado por los cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, al apostar por las acciones tecnológicas, el índice Nasdaq 100 alcanzó rápidamente máximos históricos durante la pandemia. Por contra, esto disparó al USD a la baja en todos los tableros del FX y provocó un ambiente de operaciones risk-on (es decir, pares más altos en el caso del EUR/USD, el AUD/USD y el GBP/USD y más bajos en el USD/CAD y el USD/JPY).

El teletrabajo o trabajo a distancia supone muchos beneficios que los empleados llevaban tiempo esperando: menos gasto de energía en los desplazamientos al trabajo, horas flexibles, más tiempo de sueño y más momentos para pasar con la familia.

Por otro lado, mucha gente tiene problemas para mantener la motivación y la soledad se considera habitualmente como uno de los inconvenientes más significativos. El trabajar desde casa también puede implicar muchas distracciones y el tener que luchar con una wifi poco fiable o una mala conexión a internet. También, la gente ha informado que les resulta difícil desconectar del trabajo e incluso encontrar tiempo para tomarse unas vacaciones, lo que hace difusas las líneas entre el trabajo y la vida familiar.

Una cosa es cierta. El teletrabajo ha venido para quedarse, pero no todo el mundo está contento por ello. Si bien puede que ahora sea la nueva normalidad, en el momento en que las restricciones se levanten y sea seguro volver a la oficina de nuevo, mucha gente elegirá probablemente la antigua opción.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"