Huawei denuncia a los EE. UU. por bloquear la venta de sus productos a nivel gubernamental

Johel Burgos marzo 07, 2019 0 Comentarios

Martina Badini / Shutterstock.com

Una de las mayores compañías chinas e indiscutible líder en el mercado de las TIC, ha denunciado el veto que ha hecho Estados Unidos a la comercialización de sus productos a nivel gubernamental. Huawei busca recuperar su reputación y —a su vez— abrirse a un nuevo mercado clave. ¿Qué ha motivado a Huawei a tomar acciones varios años después de este bloqueo?

Antecedentes: el veto que ha complicado el camino de Huawei en Norteamérica

Adquirir productos y servicios de Huawei en Estados Unidos es complicado. A pesar de tener una de las líneas de productos más asequibles en la industria, el gobierno decidió limitar la comercialización de productos de las compañías chinas en este nicho. ¿La razón? Las investigaciones de los servicios de inteligencia de este país sospechan que algunos dispositivos de Huawei están diseñados para el «espionaje y la vigilancia». El tema ha sido sumamente controversial en los últimos años. Y a pesar de que Huawei ha ganado una inmensa popularidad global —motivada principalmente al lanzamiento de sus dispositivos móviles—, el gobierno estadounidense no prevé calmar los ánimos. Tal como reporta Bloomberg, en una audiencia celebrada a mediados del 2018, los jefes del grupo de inteligencia del Senado recomendaron no adquirir productos de Huawei o ZTE.

Aunque los productos están permitidos fuera de entornos oficiales, muchas compañías los evitan debido a la presión política. Esto ha hecho que la penetración de Huawei en la región sea mucho más baja. Con el cierre de puertas en Estados Unidos, Huawei recurrió a Europa para aumentar su cuota de mercado internacional. Huawei se ha intentado defender de las acusaciones en múltiples ocasiones. Su fundador Ren Zhengfei, se defendió contra la denuncia de que la compañía vendería información recolectada a través del espionaje al partido comunista chino:

«Amo a mi país y apoyo al Partido Comunista. Pero no haré nada para hacerle daño al mundo. No veo una conexión directa entre mis creencias políticas personales y el negocio de Huawei». Enero del 2019 (fuente: Bloomberg).

Lo cierto es que este bloqueo ha limitado el crecimiento de la compañía. Huawei no se dedica únicamente a la venta de smartphones —donde solo le supera Samsung—, además, es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo.

La denuncia de Huawei a Estados Unidos y sus objetivos

Con una presencia cada vez más limitada en EE. UU. —y nula en los mercados financieros— Huawei decidió emprender acciones legales contra el gobierno americano. Pero si el bloqueo se ha extendido por tanto tiempo, ¿por qué hacerlo ahora? Uno de los detonantes fue la detención temporal de la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou. El 1 de diciembre del 2018, las autoridades canadienses detuvieron a Wanzhou por sospechas de su vinculación con el gobierno chino. Semanas más tarde, el gobierno estadounidense solicitó su extradición.

La idea es eliminar una sección de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que «daña la reputación de Huawei en el país». Así, el objetivo de esta denuncia es abrir las puertas a conversaciones con EE. UU tras exculparse. El tribunal federal del distrito será quien tome la decisión de eliminar la sección 889 de dicha ley. Huawei busca introducir sus nuevas innovaciones tecnológicas como la red 5G en un mercado que sería clave para su futuro financiero.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.