Facebook presenta su criptomoneda Libra, afirmando que «será mejor que el bitcóin»

Johel Burgos junio 18, 2019 0 Comentarios

Ha llegado la tan esperada fecha, que confirma una ola de rumores en torno a las soluciones blockchain de Facebook y su enfoque en crear una nueva criptomoneda. Finalmente, Facebook reveló el informe técnico de su criptomoneda Libra a primera hora de este martes. El documento confirma la mayoría de los rumores que navegaban en la red desde hace semanas. Otros fueron desmontados, como el nombre del token, que se llamará Libra en lugar de GlobalCoin. La apuesta de Facebook para entrar en los mercados ha sido muy ambiciosa, como no podía ser menos. Descubre los detalles más importantes de la próxima moneda de Facebook, el monedero «Calibra», los acuerdos clave y el posible impacto en dicha industria. Además, evaluamos cuál ha sido la respuesta de Wall Street a este nuevo proyecto, mirando la respuesta en los mercados de valores.

Imagen destacada: Ink Drop / Shutterstock.com

Libra: asociaciones sin precedentes, pero esencia centralizada

El ambicioso proyecto de Facebook no trae tantos elementos nuevos en términos de tecnología, pero sí lo hace en términos de usabilidad. Este martes se lanzó el white paper de Libra, el documento técnico que reúne todas las características de la divisa digital de Facebook. Llaman la atención varios elementos organizativos, más que la criptodivisa en sí. Se trata de lo que se conoce en la industria como una stablecoin o criptodivisa estable, anclada al valor de otras divisas fíat. Veamos el extracto de su «libro blanco», al que me gusta referirme con el término «informe técnico», ya que es más preciso en nuestro idioma:

«La misión de Libra es habilitar una divisa global simple y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas. Este documento describe nuestros planes para una nueva cadena de bloques descentralizada, una criptomoneda de baja volatilidad y una plataforma de contratos inteligentes que, en conjunto, buscan crear una nueva oportunidad para la innovación responsable en servicios financieros».

Ya existe una gran variedad de criptomonedas estables con un concepto similar, incluidas Tether y DAI. En este aspecto, Facebook innova poco y nos presenta una criptomoneda digital estable que «estará completamente respalda por activos reales —en la Reserva Libra— y soportada por una red competitiva de exchanges donde se comprará y venderá Libra». Lo mismo ocurre con Tether, cuyos fondos no solo pueden estar anclados al dólar (USDT), sino que también hacen lo propio para el euro (EURT). Asimismo, al depender de una de las empresas privadas más grandes en todo el mundo, la criptomoneda de Facebook solo tendrá una red con esquema descentralizado. El control de la misma, las reservas de la moneda y los beneficios, serán igualmente manejados por una autoridad central. De hecho, las empresas interesadas en participar, tendrán que aportar varios millones para ejecutar un nodo en la red Libra.

Innovación y posibilidades

La innovación es, claramente, sus posibilidades de usabilidad. Facebook se ha hecho con un portafolio enorme de asociados. Entre ellos, se encuentran varias plataformas de pago como Visa y PayPal. Además, abordará el mercado latinoamericano con el servicio de Mercado Pago. En adopción, Libra ya se pone a la delantera de la mayoría de las divisas digitales en el mercado, consiguiendo acuerdos con eBay, Lyft, Uber y Spotify.

La criptomoneda será lanzada en el primer semestre del 2020, según los datos en el informe. Además de las asociaciones, Facebook se apalancará de sus servicios ya disponibles para incorporar a Libra. Así, los usuarios tendrán la opción de descargar el monedero Calibra, cuya interfaz ya se ha desvelado. Pero también podrán transar usando las aplicaciones de Facebook Messenger y Whatsapp, lo que abre la posibilidad de que más de 2 mil millones de usuarios activos tengan acceso a su criptomoneda de forma directa. Así, aseguran que Libra será mejor que bitcóin, según un artículo de Bloomberg.

La opinión sobre el impacto en la industria es controversial. Algunos aseguran que será beneficioso tener un jugador de este calibre en la lista. Otros, sin embargo, critican la esencia centralizada de este tipo de proyectos donde se incluye también a Ripple.

¿Las acciones abren a la baja?

Por sorpresa, en medio de unas tensiones de guerra comercial que parecen inagotables, las acciones de Facebook cayeron hasta 2,78 % hoy, durante el inicio de la jornada de trading en Wall Street. El bajón podría responder a una corrección técnica temporal después de que el índice de fuerza relativa (RSI) intentará cruzar la zona de sobrecompra para la gráfica de 4 H. Sin embargo, observamos un cruce alcista TK en la nube de Ichimoku, lo que podría sugerir un impulso próximo en el precio.

Análisis técnico Facebook 18 de junio 2019
Un vistazo a las acciones de Facebook (FB) usando la plataforma TradingView. Gráfica de 4 horas para el 18 de junio del 2019.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.