Home > Noticias > Sucesos clave para los mercados financieros en la semana entrante

Sucesos clave para los mercados financieros en la semana entrante

La semana que se avecina comienza despacio, sin eventos económicos de relumbrón para este lunes. A pesar de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pronunciará hoy dos discursos, la atención de esta semana está enfocada en el comunicado que dará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y la rueda de prensa que tendrá lugar después.

El jueves pasado, el BCE lanzó un mensaje un tanto ambiguo a los mercados financieros. Su discurso, si bien hizo hincapié en la flexibilización de las condiciones financieras de la zona euro, acabó siendo percibido por los mercados como poco halagüeño. Por ello, los pares del euro terminaron la semana anterior al alza, tendencia que se mantiene hoy en la apertura de la sesión londinense.

El IVA francés y el despliegue de vacunas

Europa se enfrenta a una semana difícil. La pandemia de la COVID-19 continúa haciendo estragos en los principales países europeos y amenaza con seguir haciéndolo a medio plazo. Las empresas farmacéuticas, por otro lado, han anunciado retrasos en las entregas de las vacunas, con lo que Europa va muy retrasada en cuando a la distribución de las mismas.

La presión sobre Bruselas ha aumentado para que se hagan públicos los contratos con las empresas farmacéuticas responsables de las vacunas, ya que para muchos es cuando menos extraño que, por ejemplo, el Reino Unido ya haya inoculado al 10 % de la población, Estados Unidos al 6 % y, el resto de Europa, apenas al 2 %. Cualquier acontecimiento en este ámbito es más que suficiente para crear volatilidad en los mercados, sobre todo en los pares del euro.

El jueves la inflación alemana es clave para los observadores del BCE. El banco central ha argumentado en múltiples ocasiones en el pasado que uno de los motivos de la baja inflación en la zona euro es el recorte del IVA alemán. El jueves es posible que se sepa en qué medida esto es cierto y si puede o no mover los pares del euro.

El FOMC no va a apostar por el cambios

No se espera que la Fed ofrezca nada nuevo el miércoles. Por lo tanto, la atención se centrará en cualquier indicio de un posible tapering futuro, ya que puede darse sin que la Fed actúa de forma implícita. Por ejemplo, el mercado aguarda más estímulos fiscales por parte de la nueva administración Biden, pero eso implica que el Tesoro emita enormes cantidades de deuda. Si la Fed no acaba comprando toda la emisión, los actores del mercado financiero podrían percibir esto como una medida hawkish.

Como esta es la última semana del mes de enero, el cierre del viernes es importante para el procesamiento anual. Por tanto, puede haber sorpresas y mucha volatilidad a medida que los días avancen.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta