Home > Noticias > ¿Subirá la Fed los tipos de interés en 2022?

¿Subirá la Fed los tipos de interés en 2022?

La Reserva Federal de los Estados Unidos, también conocida simplemente como la Fed, es uno de los bancos centrales más proactivos del mundo. Como establece la política monetaria siguiendo la evolución de la mayor economía del mundo y supervisa una divisa de reserva mundial, todo lo que hace la Fed se observa de cerca e incluso lo imitan el resto de bancos centrales del mundo.

Sin embargo, no siempre se sigue este patrón. Según la teoría del ciclo económico, aunque los países desarrollados experimenten crecimiento económico, sus economías pueden encontrarse en etapas diferentes: expansión temprana, expansión tardía o auge, entre otras. Por tanto, no siempre que la Reserva Federal actúa en relación a los tipos de interés los demás bancos centrales la siguen, aunque es verdad que, en la mayoría de los casos, sí.

La unanimidad en torno a que la Fed mantendrá los tipos de interés lo más bajo posibles durante el mayor tiempo que se pueda está ahí. Sin embargo, el mercado presenta una fuerte tendencia a presionar a los bancos centrales, algo que podría suceder ahora de nuevo.

Aquellos con edad suficiente para recordar el mítico «taper tantrum» tras los programas de flexibilización cuantitativa que se llevaron a cabo tras la gran crisis financiera de 2008-2009, sabrán que las ventas llevadas a cabo en el mercado hicieron que la Fed cambiara de opinión. Esta vez, hay al menos una entidad inversora que cree que la Fed subirá los tipos de interés mucho antes de lo previsto.

¿Qué puede desencadenar un cambio en la política de la Fed?

La inflación es uno de los factores clave. La Fed ha cambiado su mandato y ahora espera que la inflación exceda el 2 % en un objetivo de inflación promedio en torno a esa cifra. No queda claro el horizonte temporal que se tendrá en cuenta para este promedio, pero una cosa es segura: la Fed no dudará en subir los tipos de interés si la inflación supera el objetivo más rápido de lo previsto.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el fuerte crecimiento económico. Ahora que se han empezado a desplegar vacunas efectivas contra el virus, las expectativas son de un repunte gradual en el crecimiento económico para los próximos meses. Se espera que este se acelere para finales de año en caso de que el mundo logre vencer la pandemia.

Durante la pandemia, la Reserva Federal bajó los tipos de interés a cero y llevó a cabo una flexibilización cuantitativa sin precedentes. El estímulo fiscal también ayudó a paliar las tensiones económicas.

Sin embargo, si la economía se recupera más rápido de lo que predicen los modelos de la Fed, entonces los tipos de interés subirán más rápido. No sería la primera vez que la Reserva Federal se ve sorprendida y no será la última.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta