Sube la inflación en el Reino Unido
Una vez más la inflación en el Reino Unido ha continuado subiendo superando las expectativas del límite del gobierno del 3%. Las principales causas son un coste mayor de la energía y una libra débil.
El IPC de Marzo fué 0.6%, mayor que el dato anterior (0.4%) y mayor también que el pronóstico (0.3%). El IPC anual llega hasta el 3.4% frente al 3.1% esperado.
El IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) subió también hasta llegar al 3.0%, sorprendiendo el pronóstico de bajada hasta el 2.8% frente al dato anterior del 2.9%.
La inflación en el Reino Unido ha estado subiendo fuertemente. Entre los factores más destacados están el aumento del precio del petróleo y la mayor debilidad de la libra (ha caído un 25% desde comienzos de 2007). Esta mayor debilidad hacen más caras las importaciones y este aumento del coste en las importaciones ha sido pasado a los consumidores.
Mervy King explicó en Febrero por qué la inflación había superado el límite de las expectativas del gobierno y dijo que era algo temporal. Por su lado, el Banco Central de Inglaterra estima que los efectos de la recesión económica deben afectar a los precios y causar que la inflación caiga por debajo del 2% a medio plazo. Sin embargo preve que los precios sigan subiendo en los próximos meses
.