Home > Noticias > Sorpresa mayúscula en la tasa de desempleo de los EE.UU.

Sorpresa mayúscula en la tasa de desempleo de los EE.UU.

8 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El pasado viernes, la tasa de desempleo de los EE.UU. y los datos del informe NFP sorprendieron gratamente a los mercados. La previsión inicial (20 % de tasa de desempleo y un aumento en el número de pérdidas de puestos de trabajo) demostró ser incorrecta. En vez de perderse más empleos, los Estados Unidos informaron de un aumento en la creación de puestos de trabajo así como de un descenso de la tasa de desempleo.

¿Por qué se ha disparado la creación de empleo?

El informe NFP fue la publicación más esperada la semana pasada, ya que los mercados vigilan de cerca los datos de empleo durante la pandemia del coronavirus. Antes de la crisis sanitaria, tanto las solicitudes iniciales de prestación por desempleo como las continuadas apenas ocupaban los titulares. Hoy en día, ambas son datos económicos muy importantes a la hora de tomar decisiones.

Para sorpresa de todo el mundo, el informe de nóminas no agrarias de los EE.UU. añadió más de 2509 millones de puestos de trabajo, en vez de reflejar una pérdida de 8.33 millones. La diferencia entre los datos reales y la previsión es tan grande que no es compatible con el número de solicitudes de prestación por desempleo que se habían presentado el día anterior.

Una explicación es que el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) está funcionando mejor de lo que se esperaba, ya que las empresas ven más fácil pagar a sus trabajadores. Aun así, la diferencia entre los datos reales y las previsiones continúa siendo muy grande.

Después del cierre de los mercados al final de la semana, un informe señaló que había habido un error técnico en los datos y que habría que revisar los números para el próximo informe. Las revisiones son frecuentes y, por tanto, no tendría que sorprender a nadie. Sin embargo, el mercado de valores se disparó el viernes y cerró a niveles mucho más altos tras la sorpresa positiva del informe NFP, mientras que los contratos de futuros de hoy apuntan a una subida aún mayor.

Si los datos no eran correctos y hay que hacer una revisión, ¿por qué el mercado no lo refleja? ¿Es necesaria esa corrección?

Como siempre, el mercado tiene razón. Necesita un motivo para subir o bajar y, con frecuencia, los economistas y operadores buscan datos que expliquen sus movimientos. Puede ser que el mercado se haya disparado a pesar de los malos datos: prevalece el optimismo.

No obstante, también puede ser que el mercado laboral de los Estados Unidos sea fuerte. Mientras todo el mundo hablaba del informe NFP, el vecino del norte, Canadá, también publicó sus datos de empleo del mes de mayo. La tasa de desempleo ha caído igualmente en Canadá y se han creado casi 300 mil nuevos puestos de trabajo a pesar de las previsiones iniciales que hablaban de una pérdida de medio millón.

¿Ha habido también un fallo técnico en Canadá? No es probable. Lo que sí es posible es que se haya tocado fondo y ahora haya una única dirección para seguir a partir de ahí: ¡hacia arriba!