Home > Noticias > Sólido comienzo del año fiscal 2021 para Cisco

Sólido comienzo del año fiscal 2021 para Cisco

17 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana pasada, Cisco presentó sus ganancias del primer trimestre del año fiscal 2021. Si bien los resultados no han sido espectaculares y no han superado las expectativas de los inversores, han hecho subir el precio de las acciones. 

Cisco ha informado de ingresos por valor de 11.9 mil millones de dólares en el trimestre mientras que el mercado esperaba unos 11.88 mil millones. En base a estos resultados, las ganancias ajustadas por acción (EPS) están en línea con lo que esperaba el mercado (0.7 $).

Si analizamos los resultados del primer trimestre en comparación con el año fiscal de 2020, no hay nada que celebrar. Los ingresos totales han bajado un 9 %; los ingresos netos, un 26 %, y el EPS diluido, un 25 % según la métrica GAAP (Genrally Accepted Accounting Principles), los principios contables generalmente aceptados. Sin embargo, como se ha apresurado a señalar la dirección de la empresa, durante todo este tiempo lo cierto es que el mundo se ha enfrentado, y sigue haciéndolo, a una pandemia. Las grandes incertidumbres también han afectado a Cisco y seguirán haciéndolo en un futuro.

Aun así, la dirección continúa siendo optimista. Después de todo, esta es una compañía que se esfuerza por ser un socio tecnológico de confianza para muchas empresas que están en proceso de acelerar su estrategia digital-first.

Reacciones a las ganancias de Cisco

En general, la reacción del mercado ha sido positiva. A los participantes del mercado les ha gustado el hecho de que Cisco haya superado tanto las líneas inferiores como las superiores. También les ha gustado el hecho de que la dirección haya ofrecido una previsión optimista para el próximo período. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es el cambio en la dirección de los ingresos de la compañía, ya que continúa su transición hacia ingresos más recurrentes. Se cree que ese tipo de ingresos aporta estabilidad en tiempos de recesión y eso es algo positivo si se piensa en los futuros ingresos.

Como resultado, RBC Capital Markets ha elevado su objetivo de precio para las acciones de Cisco a los 49 $ desde los 48 $ en función de esa gestión optimista. RBC ve un potencial de subida del 19 % en los negocios de Cisco, basado principalmente en las necesidades de infraestructura para la inminente llegada de la tecnología 5G. Por otro lado, ha señalado que la caída de los pedidos a los proveedores del servicio supone una seria amenaza para el optimismo de la previsión.

El estudio de New Street ha actualizado la categoría de Cisco a empresas cuyas acciones vale la pena comprar, mientras que Credit Suisse la mantiene en la categoría de empresas neutras. Sin embargo, es cierto que, a la vez, ha aumentado su objetivo de precio de 36 $ a 41 $.

Aunque sus ingresos sigan cayendo durante el segundo trimestre del año fiscal, Cisco espera alcanzar un EPS no GAAP entre 0.74 y 0.76 $ y una tasa de margen bruto no GAAP del 64 % – 65 %.

En conjunto, un buen trimestre para Cisco en un ambiente de grandes desafíos para las empresas. La dirección ve la necesidad de seguir transformando la empresa mediante una mayor oferta de software y de suscripciones, eso que ha supuesto un crecimiento impresionante de los flujos de caja operativos e incluso ha facilitado a los inversores unos ingresos de 3 mil millones de dólares.