Home > Noticias > Sin cambios por parte del RBA a día de hoy

Sin cambios por parte del RBA a día de hoy

La última reunión sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha finalizado hoy. Tal y como se esperaba, no ha aportado nada nuevo al mercado. 

El RBA ya ha aportado más flexibilización en el mes de noviembre, por lo que se espera que no haga nada más hoy y deje el trabajo en manos del BCE y de la Fed. De hecho, puede que ese haya sido el plan, pero la fortaleza del dólar australiano (AUD) no es algo que le guste al Banco de la Reserva de Australia.

Por esta razón, cada vez que un banco central hace pública su declaración en relación con la política monetaria, los operadores deben prestar atención. Puede que no haya nada nuevo en la declaración, pero siempre hay algo nuevo que puede que el mercado interprete de forma diferente.

El oro y el AUD

Una de las más curiosas divergencias en la segunda mitad del año es la que se refiere a la que existe entre el oro y el dólar estadounidense. La correlación estándar entre los dos es la que hace que un XAU/USD más alto (es decir, el oro) y un USD más bajo representen protección contra la inflación. Sin embargo, en el último par de meses, los mercados se han bifurcado, ya que el oro ha caído desde valores por encima de los 2000 $ mientras que el USD sigue debilitándose frente a otras monedas fiduciarias del mundo desarrollado.

Para el RBA, esto es un problema. Hasta ahora, el AUD ha sido una de las monedas más fuertes del año. Puesto que el oro y también los precios de otras materias primas habían subido, se había eliminado cierta presión sobre la fortaleza del AUD. Como Australia es un gran productor de oro y tiene una importante industria minera, los precios de las materias primas son una parte importante de las decisiones sobre política monetaria del RBA.

Cuanto más desacoplamiento haya, más incómodo se sentirá el RBA con una moneda fuerte. Sin embargo, como ya estamos en diciembre, puede que las cartas para el año ya se hayan jugado.

Así pues, el RBA no ha cambiado su política monetaria: 10 puntos básicos para la tasa de efectivo (a todos los efectos, el límite inferior) y no hace tampoco ningún cambio en los parámetros del Servicio de Financiación a Plazo. Si bien se ha observado una mejora en el empleo en el mes de octubre, se teme que las presiones salariales sigan siendo moderadas en los próximos años.

Como consecuencia, los pares del AUD han tratado el evento como tenían que hacerlo, como un no evento. Probablemente, esto sería la norma con todos los eventos económicos y las decisiones del banco central este diciembre, excepto por el informe NFP del próximo viernes así como con las decisiones del BCE y la Fed. Es por esto que los operadores se molestan en observar los mercados en las semanas previas a las vacaciones de fin de año.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"