Home > Noticias > Sin cambios en la política monetaria del Banco de Inglaterra

Sin cambios en la política monetaria del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BOE) comunicó ayer su decisión en materia de política monetaria. Como todo el mundo suponía, no hizo nada, ya que prefiere mantenerse a la espera ante el resultado del inminente Brexit. 

Al no hacer nada, el BOE mantiene la política monetaria con la mayor flexibilización que se ha visto en el Reino Unido en muchos años. El actual tipo bancario está en 0.1 % y el banco está activamente comprometido en los programas de flexibilización cuantitativa: compra de bonos del gobierno del Reino Unido con la intención de bajar los rendimientos.

Los bancos centrales de todo el mundo han usado ampliamente la flexibilización cuantitativa durante la recesión de la COVID-19. Cuando el tipo de interés llega a su frontera más baja, como es el caso del tipo bancario fijado por el BOE, el banco central utiliza políticas monetarias no convencionales para flexibilizar las condiciones monetarias incluso más. Al comprar bonos y bajar los rendimientos, las empresas y las familias tienen acceso a mejores condiciones de financiación.

El Brexit: El gran problema del que nadie quiere hablar

Todos los bancos centrales han tenido un año horrible. Una vez más, se han visto obligados a innovar, ya que el mundo se está enfrentando a la segunda recesión en una década. En el caso del BOE, la misión ha sido aún más difícil, porque tenía, además, que prepararse para el Brexit.

La forma en la que el Reino Unido va a salir de la Unión Europea sigue siendo, a día de hoy, un misterio. Quedan muy pocos días para que finalice el período de transición y el mundo no sabe aún si habrá o no acuerdo entre las dos partes. Tampoco lo sabe el BOE así que tiene que prepararse para cualquier eventualidad.

Es una situación complicada para el BOE. Por un lado, el tipo bancario está en el límite inferior. Por otro lado, ya ha desplegado la flexibilización cuantitativa. Sin embargo, un Brexit sin acuerdo significa que el país tendrá que comerciar con la Unión Europea, a partir de enero de 2021, en los términos que fija la OMC (Organización Mundial del Comercio).  No son condiciones favorables para ninguna de las partes, pero es una posibilidad.

Así pues, el BOE no ha estado perdiendo un tiempo que era precioso y ha estudiado los tipos negativos durante la segunda mitad del año. Ha estado considerando las ventajas y los inconvenientes y ha comunicado de forma efectiva a los mercados que llevar el tipo de interés por debajo de cero es una herramienta que está a su disposición.

Nadie sabe qué va a ocurrir a partir de enero. Aun así, todo el mundo sabe que el BOE está preparado para actuar si las cosas se van fuera de control.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta