Home > Noticias > Siguen las tensiones del Brexit

Siguen las tensiones del Brexit

Ahora mismo, estamos ante momentos decisivos y tensos, ya que el divorcio del Brexit está en su etapa final. Los mercados reaccionan a cada titular y nadie sabe cuál será el impacto definitivo sobre la libra esterlina. 

A juzgar por cómo ha reaccionado la libra hasta ahora a cualquier noticia relacionada con un posible acuerdo, podríamos decir que cualquier acuerdo será alcista para ella. Sin embargo, el sentimiento del mercado puede cambiar fácilmente. No es la primera vez que los mercados se mueven en una dirección diferente a la esperada después de un evento al que ya habían reaccionado con anterioridad. De ahí que se necesite precaución cuando se trate de operar con los pares de la GBP.

Lo que es interesante llegados a este punto es que los mercados valoran una posible desvalorización del euro. No olvidemos que el euro refleja las economías de la zona euro, pero el Brexit tendrá un efecto negativo sobre esas mismas economías. Por lo tanto, el euro, al igual que las economías de la zona, corre el riesgo de verse perjudicado por el Brexit.

Semana clave para el Brexit

En este momento, los debates están estancados por el tema de la pesca. Hay una fuerte divergencia entre lo que el Reino Unido y la UE quieren y, sin una solución en este aspecto, no habrá acuerdo.

Más importante aún, la UE está a la espera para ver si el Reino Unido va a violar la ley internacional. Si el Reino Unido sigue adelante y aprueba los Proyectos de Ley Financiera y de Mercado Interno, entonces la UE se verá imposibilitada para alcanzar un acuerdo que sea aprobado por los estados miembros.

Lo más probable es que las negociaciones sigan incluso después del fin del período de transición. En este punto, hay un peligro real de que se produzca una escalada y que alcance de lleno a los mercados financieros.

Tomemos como referencia el par EUR/GBP, par de divisas que, de hecho, refleja las negociaciones en curso. Esta semana abrió próximo a 0.90, dio el salto a los 100 puntos el lunes solo para retroceder ese mismo movimiento unas pocas horas más tarde

Sin embargo, hay un sentimiento de que nos estamos acercando al final de las negociaciones del Brexit. Después de más de cuatro años desde la celebración del referéndum, todavía es difícil para ambas partes encontrar un punto común.

Una cosa es segura: no importa los términos en que se establezca el divorcio, el Brexit va a debilitar a Europa a nivel global. Por un lado, están los Estados Unidos, Canadá y México con uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo. Por otro lado, está el RCEP en Asia, el mayor acuerdo comercial del mundo.

Lo que solía ser la UE de los 27 representaba la alternativa europea para competir en el escenario global. Eso cambió en el mismo momento en que el Reino Unido decidió abandonarla.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta