Home > Noticias > ¿Qué significa la presidencia de Trump para el dólar americano?

¿Qué significa la presidencia de Trump para el dólar americano?

5 diciembre, 2016 By Equipo de EFXTO

En esta última semana, la información sobre las elecciones llevó a los mercados a creer que podría haber un pequeño margen de ventaja del republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en la carrera presidencial. Los datos fallaron al no predecir que Trump ganaría la Casa Blanca (cosa que hizo por 290 votos electorales contra 228), sorprendiendo a los mercados de divisas. Además de luchar por la presidencia con los demócratas, los republicanos también lograron hacerse con la mayoría en el Senado y en el Congreso.

Impacto en los mercados de divisas

Las noticias repercutieron en los mercados de tal manera, que el dólar americano cayó frente a otras monedas. El índice de esta moneda, el cuál compara su valor con respecto al de otras seis monedas, se elevó por encima del 1% en los días siguientes a las elecciones.

Algunos analistas predijeron que el dólar alcanzará la paridad con el euro. Sin embargo, esta última también está librando sus propias batallas, además de su caída por los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. Además, la incertidumbre por los venideros procesos electorales en países de la Eurozona como Austria, Francia y Alemania tendrán implicaciones políticas y económicas para el euro.

La moneda estadounidense había caído, inicialmente, frente a su contraparte inglesa. Pero, los retos actuales sostenidos por la libra esterlina han contribuido a suavizar el impacto de la caída; al igual que los Estados Unidos, el Reino Unido está experimentando una crisis de identidad económica. Así cómo los mercados están en la incertidumbre acerca de las políticas económicas de Trump y cómo afectarán al dólar, aún es muy incierto el futuro del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea y los posibles efectos económicos sobre su moneda.

¿Qué sigue para el dólar americano?

La economía estadounidense ha despegado en los últimos años. Esto motivó a la Reserva Federal a elevar la tasa de intereses en diciembre de 2015: siete años después de la crisis financiera. Un ritmo moderado de expansión económica e información mejorada del mercado laboral contribuyeron a la decisión del banco central de aumentar su estándar de índice de fondos federales por veinticinco por ciento: a 0.25%-0.50% de 0%-0.25%.

A pesar del aumento en la especulación sobre cuándo el banco central realizará un nuevo aumento en los índices de intereses, la Reserva Federal se ha apresurado a hacer un movimiento en la víspera de las elecciones presidenciales. Con la incertidumbre envolviendo la victoria de Trump, queda por ver si en banco central realizará dicho aumento en su próxima reunión, este diciembre.

Aunque existen afirmaciones sobre el beneficio o perjuicio del dólar a causa de la presidencia de Trump, no hay un panorama claro acerca de cómo se valorará la moneda estadounidense a mediano y largo plazo. Sin embargo, es probable que el valor de este sea radical a corto plazo. Tomando en cuenta que los mercados están lidiando con una gran cantidad de incertidumbre, se espera que los movimientos del dólar sean difíciles de predecir, mientras este responderá inmediatamente a cualquier oportunidad o reto que se aproxime a la economía norteamericana.